Los nacionalistas reprochan al Rey su postura antisoberanista

stop

La defensa de Don Juan Carlos a la unidad de España ha levantado ampollas

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch

05 de enero de 2013 (19:04 CET)

Las declaraciones que ofreció el Rey en la entrevista que concedió a TVE por su 75 aniversario no han pasado desapercibidas. La defensa del monarca a la unidad de España frente a las “políticas rupturistas” ha levantado ampollas en los partidos nacionalistas.

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha reprochado al Rey que "condene" el proceso soberanista de Catalunya pese a que no haya sido elegido y que no tenga que rendir cuentas ante el Parlamento.

"Lo que no haremos es renunciar porque lo diga un jefe de Estado", ha defendido Bosch, quien también ha apuntado que quiere un proceso soberanista pacífico y democrático. 

Desgaste de la monarquía


El portavoz republicano también ha pedido a Don Juan Carlos que se mantenga al margen y que “se preocupe de poner en orden su casa”, en relación a la imputación de su yerno, Iñaki Urdangarín, en el caso Nóos que investiga el desvío de fondos públicos .

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que la Corona española ni aporta equilibrio ni favorece una integración "satisfactoria" de las diferentes "naciones" del Estado. Y ha hecho referencia a un “absoluto desgaste” de la Casa Real no sólo en el plano personal, sino también en el institucional.

Y, en esta misma línea, el diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha criticado que que el Rey en lugar de dar las explicaciones oportunas sobre los problemas "que han deslegitimado a la monarquía en los últimos años”, se haya posicionado políticamente “sobre el debate de las nacionalidaes y los procesos soberanistas”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad