Los opositores venezolanos quieren recuperar el capital fugado con la corrupción

stop

Presentan el proyecto de la Ley de Repatriación de Capitales que pone el ojo en los paraísos fiscales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

A Coruña, 30 de marzo de 2015 (09:14 CET)

Recuperar el capital que se habría fugado de Venezuela a causa de la corrupción. Es la base del proyecto de la Ley de Repatriación de Capitales, que ha sido presentada este fin de semana en Caracas.

El líder del Partido Socialcristiano Copei, Roberto Enríquez, declaró que "es un proyecto que persigue simple y llanamente repararle el daño que se ha hecho al país con el saqueo financiero de cerca de 350.000 millones de dólares".

Secreto bancario

Enríquez comparó el daño causado por la fuga de capitales forajidos en Venezuela con "el saqueo que sufrió Europa en la segunda guerra mundial", por lo que dijo, se iniciarán acciones para repatriar capitales desde los paraísos bancarios.

"Hoy en día existen los mecanismos jurídico-financieros en el mundo para poder rescatar ese dinero porque el secreto bancario ha perdido el blindaje que tenía", dijo.

Venezuela es el tercer país con mayor cantidad de dinero depositado en cuentas secretas del banco suizo HSBC con 14,8 millones de dolares.

"Falta de controles"

Entre los involucrados destacan el que fuera escolta de seguridad del fallecido presidente Hugo Chávez y extesorero Alejandro Andrade, quien tendría cuentas en la entidad suiza que sumaban 698 millones de dólares.

Enríquez indicó que estos casos son apenas "un grano en un granero" ante la corrupción desbordada que atribuyó a "la falta de controles" ante la inexistencia de poderes públicos autónomos en Venezuela.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad