Los papeles de Panamá desvelan cuentas secretas de mandatarios mundiales

stop

A través del despacho de abogados Mossack Fonseca se habrían gestionado cuentas de Putin, Macri o de dirigentes de Emiratos Árabes Unidos y de Ucrania, entre otros, y en España de Pilar de Borbón

Vladimir Putin en su rueda de prensa de fin de año

Barcelona, 03 de abril de 2016 (23:44 CET)

Un escándalo de proporciones todavía insospechadas. El portal de The International Consortium of Investigative Journalist (ICIJ) ha filtrado documentos que podrían probar cómo un despacho de abogados de Panamá, Mossack Fonseca, estaría detrás de la gestión de cuentas en aquel país para gestionar cuentas en paraísos fiscales con la intención de evadir capitales.

El origen de esa filtración estaría en el diario alemán Suddeutsche Zeitung, que habría recibido información anónima trata de hasta 11,5 millones de registros financieros y legales, que se han recopilado desde 1977.

Serían entramados para evadir impuestos, casos de corrupción y otros delitos de unos 77 países. Y entre los implicados aparecen personalidades de todo el mundo, como el presidente ruso, Vladimir Putin, a través de algunos amigos de su infancia; el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, o el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.


Messi y Pilar de Borbón

Pero también otras personalidades como el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano, Agustín. En un comunicado, los Almodóvar han asegurado que están al corriente de todas las "obligaciones tributarias".

Junto al cineasta, también abrían utilizado los servicios de ese despacho de abogados otras personalidades como el jugador de fútbol Lionel Messi o Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos.

En el caso de Pilar de Borbón, aparece como directora y presidenta de la empresa Delantera Financiera SA, establecida en Panamá desde agosto de 1974, justo un mes después de que –en ese momento—el Príncipe Juan Carlos hubiera asumido de forma interina la Jefatura del Estado por la enfermedad de Francisco Franco.


El papel del despacho Mossack Fonseca

La compañía se disolvió, según esos mismos documentos filtrados ahora, sólo cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España en 2014. Se da la circunstancia de que el despacho Mossack Fonseca comunicó hace poco a sus clientes que había sufrido un ataque a sus servidores informáticos.

En un comunicado ha afirmado que su oficina de representación en Brasil ha sido reclamada para que ofrezca información y suministre "información como parte de las investigaciones de la fiscalía de ese país sobre algunos casos que actualmente se ventilan en ese país".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad