Los papeles del tesorero de CDC prueban las mordidas del 3%

stop

Corrupción

El ex tesorero de CDC, Andreu Viloca, a su llegada al juzgado de El Vendrell (Tarragona) en octubre pasado / EFE

26 de octubre de 2015 (09:17 CET)

La agenda del tesorero de Convergencia (CDC), Andreu Viloca, ha puesto en evidencia las operaciones que el partido de Artur Mas llevó a cabo para su supuesta financiación. En la agenda consta la mordida de ocho empresas a cambio de contratos públicos, informa cadena SER, y que suman 619.000 euros.

El documento que recoge las operaciones identifica a los empresarios y las cantidades pagadas, que en algunos casos se realizaban el mismo día del concurso. Siempre se pagaban a través de la fundación CatDem, vinculada a CDC. Las mordidas, realizadas entre 2011 y 2012, llegaron a los 145.000 euros.

Las comisiones se entregaban antes de la adjudicación de la obra, incluso en algunos casos el mismo día del anuncio, y se concretaban en una reunión encabezada por el mismo Viloca. El tesorero de Convergencia pactaba las cantidades, según su propia agenda.

La documentación, incautada en el registro de agosto, ha tenido que ser reconstruida ya que había sido destruida con una trituradora de papel.

Comisiones de hasta el 7%

En algunos casos, las comisiones coincidían con el 3% de la obra adjudicada, pero en otros llegaron a superar el 7%. Los papeles de Viloca implicarían a siete empresas constructoras, la mayoría de las cuales fueron registradas el miércoles pasado: Copisa, Constraula (del grupo Teyco, de la familia Sumarroca), el grupo Soler, Rogasa, TEC4, Urbaser (filial de ACS), y Oproler.

Viloca se reunió con los máximos responsables de todas estas constructoras para pactar comisiones poco antes de su adjudicación. Viloca y Juan Luis Romero Gamero, presidente de Rogasa, se reunieron tres veces entre septiembre de 2011 y enero de 2012. Diez días después de la última reunión, una comida, se le adjudican las obras del CAP de Prats de Lluçanès. Curiosamente, el concurso se publicitó el día de la segunda reunión entre ambos.

También se reunió Viloca el mismo día del anuncio de un concurso con Jordi Soler, consejero delegado del grupo Soler. Ese mismo día, la constructora ingresó 50.000 euros a la CatDem. Un par de años antes, en 2009, la compañía pagó 34.000 euros a la fundación de CDC, justo el 3% del presupuesto de la adjudicación de un centro cívico en Sant Fruitós.

Varios encuentros con Jordi Sumarroca

El tesorero de CDC tuvo varios encuentros con Jordi Sumarroca, consejero delegado de Teyco. Se reúnen en abril de 2012, según la agenda de Viloca, y el mismo día consta un donativo a CatDem por 40.000 euros. En mayo se reúnen dos veces más y en junio se adjudica a Teyco las obras de mantenimiento de los edificios escolares de Barcelona. En octubre de 2012 se vuelven a reunir y el mismo día la fundación de CDC recibe también 40.000 euros.

En septiembre de 2011, Viloca se reunió Jordi Durán, directivo de Urbaser. Al día siguiente, la CatDem recibió un cheque de 50.000 euros y al cabo de un mes, se adjudicó la gestión de recogida de residuos y limpieza a una UTE de la que formaba parte Urbaser. En abril de 2012, se reunió con Xavier Tauler, ex consejero delegado de Copisa, y el mismo día la constructora paga 25.000 euros a CatDem. El 26 de junio repite el pago y al día siguiente se le adjudican unas obras.

En enero de 2012, el tesorero de CDC se reúne con Antonio García Bragado, administrador de TEC4. En febrero se adjudica a la constructora un contrato de servicios para la asistencia técnica en un tramo del AVE. En marzo TEC4 dona 50.000 euros a CatDem, el mismo día después de otra reunión entre García Bragado y Viloca.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad