Los partidos catalanes ingresan 8 millones en subvenciones

Los partidos catalanes gastaron 9,3 millones de euros en el mailing electoral para el 21-D, que equivalen al 54,6% del gasto total de la campaña

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Los partidos políticos que obtuvieron representación en el Parlament de Cataluña ingresaron más de ocho millones de euros en concepto de subvenciones electorales. Ciudadanos encabeza la lista, con 2,1 millones de euros, por ser la formación más votada y con mayor número de diputados.

De los 2,1 millones de euros de subvenciones que recibió el partido de Inés Arrimadas por las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, 908.000 euros, que equivalen al 42% del total, corresponden a subvenciones por el mailing electoral.

En segunda posición está Junts per Catalunya, la candidatura que lideró Carles Puigdemont, con 1,7 millones de euros; seguida de ERC, 1,6 millones; PSC, 1,5; Catcomú Podem, 714.000 euros; CUP, 165.000 euros; y, finalmente, el PP, con 164.000 euros, según el informe de fiscalización de los gastos electorales del 21-D realizado por la Sindicatura de Cuentas.

9,3 millones de euros en envíos postales

Los gastos en concepto de mailing que declaran los partidos presentes en el parlamento catalán superaron los 4 millones de euros. A este importe se debe sumar más de 5,2 millones de euros que corresponde al gasto que paga el Ministerio del Interior a Correos para los envíos electorales. Por lo tanto, el coste total que pagaron estos partidos por su mailing electoral se situó en cerca de 9,3 millones de euros. Este importe equivale al 54,6 del gasto total justificado de la campaña, que superó los 17 millones de euros.

Ante estas magnitudes económicas, la Sindicatura de Cuentas subraya la “conveniencia” que los partidos catalanes acuerden limitar los gastos por mailing.

En este informe de la Sindicatura de Cuentas también se recomienda al parlamento catalán que regule el vació legal existente sobre nuevas fórmulas de financiación privada. Se refieren a la concesión de microcréditos mediante plataformas digitales de financiación colectiva. Estas fórmulas no están previstas en la legislación sobre financiación de partidos.

El informe, presentado por el síndico mayor Jaume Amat, considera necesario que la normativa legal identifique de forma más clara los gastos de publicidad. Recomienda que se regulen los soportes publicitarios basados en tecnologías de la información como páginas web, diarios digitales o redes sociales.

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