Los principales candidatos ya han desfilado por las urnas

stop

Los candidatos a La Moncloa y casi todos los políticos ya han votado en las elecciones de este domingo. Rajoy, Iglesias, Sánchez y Rivera seguirán la marcha de la jornada desde sus comandos electorales.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez al momento de votar. / EFE

Barcelona, 26 de junio de 2016 (12:14 CET)

 

El tradicional desfile de los candidatos, rodeados de cámaras, micrófonos y móviles, ha pasado como parte del folclore electoral. Sin incidencias, a lo sumo con algunos empujones entre fotógrafos y periodistas para lograr la mejor toma.

Mariano Rajoy votó en el colegio Bernardette, en Aravaca (Madrid), donde además de la nube de periodistas le seguía un pequeño grupo de militantes que le gritaban "¡Presidente!" a cada gesto, respondido por una peña de Podemos que devolvían el saque con un "¡Sí se puede!".

Fuera del colegio, fiel a su estilo de metáforas elípticas, Rajoy dijo que "cada voto es importante" porque "España será lo que los españoles quieran que sea". El actual presidente en funciones convocó a su comando electoral a las 13:00 horas del lunes para analizar los resultados, un horario adelantado para que no coincida con el partido de España contra Italia en la Eurocopa.

En tanto, Pedro Sánchez depósito su voto en el centro cultural Volturno, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Frente a los micrófonos, instó a acudir a las urnas "porque es importante que el próximo gobierno tenga la máxima legitimidad posible". Y al escuchar la palabra que más odia, 'sorpasso', esquivó la pregunta y repitió que lo importante es "que haya participación y participación".

Albert Rivera, a las 10:30 horas, concurrió al colegio Santa Marta, en L'Hospitalet. Más tarde viajará a Madrid, donde realizará el seguimiento de los resultados en la sede de su partido. "Tenemos que ir a votar para salir del bloqueo político e institucional" dijo Rivera, cuyo acuerdo con Pedro Sánchez tras el 20D no fue suficiente para formar gobierno. "España elige entre un país de extremos o un país de cambio moderado", agregó.

 

 

 

 

Pablo Iglesias fue a votar acompañado de Íñigo Errejón en el colegio Tirso de Molina, en Vallecas. Colocó su boleta en medio de las cámaras y móviles de los seguidores, y esperó en la fila a poder depositar el sobre en la urna. "Tarde o temprano vamos a gobernar en España. Yo espero que sea así porque nuestro país no puede esperar", dijo Iglesias, quien le dio la llave de la decisión al socialismo: "Solamente hay dos opciones: un gobierno con el PP o con nosotros. Decide el PSOE".

 

 

Uno de los más madrugadores para votar ha sido Alberto Garzón, el secretario general de Izquierda Unida, quien lo hizo en Rincón de la Victoria (Málaga).

Manuela Carmena también ha sido una de las primeras en depositar su voto, en en un colegio del distrito de Hortaleza. Al salir, dijo que no se debería llegar a unas terceras elecciones. "Ni a mí ni a ningún ciudadano le gustaría eso", dijo, e instó a que se forme gobierno "cuanto antes".

Poco antes de las 10:00 horas, el cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, votó en Sabadell. "La gran coalición is coming", dijo en un guiño friki para los seguidores de Juegos de Tronos.

Y media hora más tarde, Carles Puigdemont votó en la Casa de la Cultura de Girona, donde aprovechó para criticar la falta de acuerdo para formar gobierno: "mucha gente lamenta que los políticos no hayan resuelto lo que los ciudadanos ya resolvieron en las urnas", dijo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad