Los retrasos de las subvenciones asfixian al deporte español

stop

DEPORTE

Rajoy con el equipo olímpico

15 de agosto de 2012 (18:30 CET)

Las federaciones deportivas españolas sufren un retraso de recursos sin precedentes: en pleno mes de agosto, y acabada su participación en los Juegos Olímpicos de Londres, todavía no han recibido los presupuestos aprobados para este año ni saben la cantidad de subvenciones que recibirán del Consejo Superior de Deportes.

Las federaciones aseguran que los presupuestos, que generalmente se aprueban entre marzo y abril, vendrán con un recorte de un 22%, una disminución que ya ha confirmado el Consejo Superior de Deportes. La dilación del organismo dependiente del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en manos de José Ignacio Wert, ha hecho que muchas federaciones hayan recurrido a créditos y a los recursos propios para financiar las actividades de este año.

Reducciones acumuladas

“Llevamos tres años sufriendo reducciones y no sabemos cuánto vamos a recibir este año, ni nosotros ni ninguna federación”, explica Jesús Castellanos, presidente de la Federación Española de Lucha. La entidad, que recibió una ayuda el año pasado de unos 623.000, euros tan sólo ha recibido este año unos 180.000 euros.

La federación, que llevó a la atleta Maider Unda (medalla de bronce en Londres y becada el año pasado con 60.000 euros) trabaja con un presupuesto ocho veces menor que la federación de Francia y a años luz de la de Rusia (24 millones).

El Consejo Superior de Deportes asegura que hace pocas semanas se pagó un 30% de las subvenciones de este año y en breve entregarán otra cantidad similar. El restante será pagado en otoño. El organismo asegura que la situación excepcional se debe a que los Presupuestos Generales del Estado se aprobaron este año en julio, mucho más tarde de lo habitual.

Temporada acabada

Algunos deportes como la esgrima ya han culminado su calendario de competiciones internacionales. “No nos podemos comparar con países como Italia donde tienen un presupuesto de 600.000 euros sólo para árbitros, mientras que nosotros tenemos 1,3 millones para todas las actividades. Estamos al nivel económico de Rumanía o Hungría, donde también han salido buenos deportistas”, asegura Jesús Torrecilla, secretario general de la Federación Española de Esgrima.

A la caza de patrocinadores

Pero otros deportes, bañados en medallas como el taekwondo, espera aprovechar la brillante coyuntura de Londres 2012 (un oro y dos platas) para buscar patrocinadores. La federación, con 45.000 licencias en todo el país agradece la gestión económica del Consejo Superior del Deporte los últimos años, a pesar de los retrasos de este año.

“Con la organización del Mundial en el 2005, quedamos endeudados por 1 millón de euros. Gracias a un crédito del Consejo hemos podido sanear las cuentas”, explica Jesús Castellanos, presidente de la Federación Española de Taekwondo.

La entidad espera que el triunfo deportivo los lleve al éxito económico. “Estamos seguros de que será así. Hemos sido portada de diarios como Marca y abrimos el telediario. Es nuestro momento y tenemos que aprovecharlo”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad