Sanitarios del Hospital de La Paz de Madrid con mascarillas. Foto: Efe

Los sanitarios de Madrid lanzan un SOS a Ayuso

stop

Los profesionales de la salud piden un refuerzo de la plantilla y de los rastreadores, así como un comité científico Covid-19

Barcelona, 30 de agosto de 2020 (16:44 CET)

La Comunidad de Madrid acumula actualmente el mayor número de contagios, con 118.600 en total desde el inicio de la pandemia, sumando 1.153 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Suma más del 26% de todos los casos y casi el 30% de los fallecidos en España. Tampoco extraña que sea la comunidad con mayor presión asistencial en sus hospitales, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad

Es por eso que los sanitarios, ante esta situación, piden a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ponga medidas para controlar la situación y no tener que llegar a medidas urgentes. Concretamente, más de 450 sanitarios y cuatro organizaciones sectoriales proponen al Ggbierno regional un un decálogo con medidas. Entre ellas, están el contratar más rastreadores y profesionales de atención primaria.

Este decálogo, con diez medidas, los suscriben también a Asociación Madrileña de Salud Pública (Amasap), la Plataforma de Centros de Salud, el Foro de Salud Comunitaria y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. Estos piden la "apertura de todos los centros de salud y de los consultorios locales y refuerzo de sus plantillas" en un 20 %. También reforzar las líneas telefónicas y de administrativos y abrir en los hospitales todas las camas cerradas, asegurando circuitos separados para el coronavirus, según apunta la agencia Efe.

Mientras que la actualmente la Consejería de Sanidad tiene 560 rastreadores, los sanitarios aseguran que Madrid necesita entre 1.700 y 2.000. El Gobierno, por ahora solo ha solicitado 150 de estos profesionales al ejército.

“La administración también debe garantizar que los casos positivos se aíslen y los contactos estrechos guarden cuarentena sin sufrir perjuicios económicos", según apunta el escrito, “así como habilitar espacios para alojar a quienes no puedan aislarse o guardar cuarentena en su domicilio".

Los sanitarios demandan un comité científico Covid-19

Además, quieren que un "comité científico Covid-19" con "profesionales independientes" asesore a la Comunidad y exigen "indicadores públicos y transparentes, de actualización diaria, que sirvan para orientar todas las medidas para la contención de la pandemia”.

Otra de sus peticiones consiste en un plan de contingencia continuado en las residencias, además de protección y limpieza que garanticen la seguridad de trabajadores y un plan de actuación para los establecimientos docentes.

Hacer efectivo lo que piden costaría —según aseguran— 400 millones de los 2.250 que el Gobierno de Ayuso recibirá del Estado para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus. Entre los firmantes figuran José Manuel Freire, neumólogo y diputado del PSOE en el Parlamento madrileño, y Mónica García, anestesista y parlamentaria por Más Madrid.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad