Las escuelas infantiles en Galicia volverán a abrir en septiembre. E.P.

La vuelta al cole permitirá "descansos" de mascarillas

stop

La ministra Isabel Celaá afirma que no basta con controlar la movilidad de los grupos de convivencia si luego "los niños se juntan sin control"

Barcelona, 30 de agosto de 2020 (13:10 CET)

La ministra de Educación, Isabel Celaá, cree que "entra dentro de la sensatez" del profesorado "posibilitar" que se pueda descansar del uso de la mascarilla en un momento determinado de apertura de ventanas.

Esta norma es obligatoria en los centros educativos a partir de los 6 años. "Pero es importante mantener las normas. Con las mascarillas podemos decir que el ambiente en la escuela será seguro", advierte la titular del ramo en una entrevista que publica este domingo El País.

"Lo esencial" es que se está construyendo un entorno seguro para garantizar el curso y el aprendizaje de todos los alumnos, a pesar de que el riesgo cero no existe, según reitera la ministra. A su vez, insiste en que los beneficios de la escuela son muy superiores a los riesgos que puedan encontrarse en el camino los más jóvenes.

No basta con controlar la movilidad de los alumnos “si a la salida de los colegios los niños se juntan indiscriminadamente con los de otros grupos”, por lo que Celaá apela a la responsabilidad colectiva.

Algo que preocupa tanto a padres, como a alumnos y profesores, es cómo se van a recuperar los contenidos no aprendidos el curso pasado. Por ello, la ministra incide en la importancia de que la escuela reciba a los alumnos "con un acompañamiento emocional" porque cada uno "viene con una vivencia diferente que le ha hecho madurar como nunca en tan poco tiempo”.

¿Cómo será el transporte escolar?

Los asientos fijos en las rutas de ida y vuelta al colegio, las mascarilla obligatorias a partir de los 6 años — recomendables de 3 a 5— son algunos de los protocolos acordados por el Gobierno y las comunidades autónomas para el transporte escolar. "Si se pueden llevar a cabo son suficientes, pero tenemos dudas", reconoce a EFE la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), Leticia Cardenal.

Las reglas generales para los autobuses no establecen la necesidad de guardar las distancias de seguridad que luego se exigen en los colegios, según destacan desde las asociaciones de padres y madres. En cuanto al protocolo de limpieza y desinfección para el transporte público por carretera, se obliga a la limpieza y desinfección de los autocares como mínimo cada 24 horas.

En el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las comunidades se apostó también por el denominado "transporte activo", ir al colegio andando o en bicicletas en rutas seguras como alternativa a compartir espacios cerrados.

El sector del transporte, por su parte, no oculta su deseo de que el curso escolar comience y continúe con normalidad tras meses de parón. Según explica el presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), Rafael Barbadillo, el transporte escolar supone el 13% de la facturación del sector y mueve a 17.500 autobuses.

¿Qué ocurrirá con las extraescolares?

Existe numerosas dudas entorno de las actividades extraescolares, por la posibilidad de que se mezclen distintos grupos de convivencia y eso suponga un riesgo de brote. Sin embargo, son una parte importante de la actividad de los niños —pues suponen un entretenimiento en el día a día—, además de ser un recurso esencial de conciliación para las familias. 

El Gobierno señala que los alumnos solo acudirán a actividades extraescolares si se pueden garantizar las medias de seguridad acordadas con las comunidades para evitar los contagios en los centros.

Además, no todas las comunidades van a realizar este tipo de actividades. En Asturias o Navarra se ha decidido iniciar el curso sin extraescolares mientras que Cantabria y Aragón tomarán la decisión más adelante en función de cómo avance la crisis sanitaria.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad