Los sindicatos acusan a Báñez de privatizar el servicio de empleo

stop

El Ministerio de empleo destinará 200 millones a empresas de colocación mientras CCOO y UGT denuncian la caída del presupuesto para modernizar el antiguo Inem

Marta Sánchez

Rajoy con Rosell (CEOE), Báñez (ministra de Empleo), Méndez (UGT), Toxo (CCOO) y Terciado (Cepyme) | EFE
Rajoy con Rosell (CEOE), Báñez (ministra de Empleo), Méndez (UGT), Toxo (CCOO) y Terciado (Cepyme) | EFE

04 de julio de 2014 (21:28 CET)

Las agencias de colocación cobrarán entre 300 y 3.000 euros a cambio de reducir las colas del antiguo Inem. Una colaboración impulsada por el ministerio de empleo que dirige Fátima Báñez y que ha encendido a los sindicatos mayoritarios.

CCOO y UGT asegura que esta medida es un nuevo paso hacia la “privatización de los servicios de inserción e intermediación”, hacia la “asfixia” del servicio público de empleo (Sepe). “Estamos asistiendo al desmantelamiento del sistema”, añaden los mismos interlocutores.

Las organizaciones de trabajadores apuntan que “mientras se incrementa los recursos para financiar las agencias de colocación, la partida presupuestaria dirigida a la modernización de los servicios públicos de empleo se reduce casi el 50%”. En su argumentación, aseveran que solo el presupuesto de políticas activas ha caído el 30%.

Condiciones para cobrar

La medida, anunciada en 2013, ya tiene a las agencias de colocación seleccionadas, tal y como se publicó hace unos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Gobierno ha destinado una partida de 200 millones para pagar a estas empresas por cada parado al que encuentren un empleo durante un mínimo de medio año a tiempo completo o durante ocho meses si es un contrato de fijo discontinuo.

El departamento que dirige Báñez ha recurrido a esta medida para consolidar una incipiente recuperación en los datos del mercado laboral, principal lacra del gobierno central. Los últimos datos de junio reflejan una caída del desempleo en más de 122.000 personas al tiempo que la Seguridad Social ha ganado una media de 56.622 afiliados. La tendencia de los próximos meses seguirá siendo positiva por el efecto sol y playa. Aunque la previsión es que hasta 2015 no se atisbe una recuperación consolidada en el mercado laboral.

Tipos de perfil


La horquilla para que las agencias cobren más o menos por introducir a parados en el mercado laboral dependerá no sólo del tipo de contrato sino, del perfil al que encuentre un empleo. Así, el ministerio ha establecido que perciban 300 euros por la colocación de menores de 45 años que lleven entre tres y seis meses sin trabajo. Por introducir a parados de larga duración (más de dos años) mayores de 45, la suma asciende a los 3.000 euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad