Los sindicatos denuncian que Ortega prepara un ERE encubierto para el personal interino

stop

TIJERETAZO DE LA GENERALITAT

Joana Ortega

13 de diciembre de 2011 (20:58 CET)

El Govern catalán quería pactar con los sindicatos cómo ahorrar los 525 millones de euros que se recortarán del capítulo uno en el Presupuesto de la Generalitat del 2012 en la mesa de la función pública. Tras cinco reuniones, la consellera de Governació, Joana Ortega, ha conseguido que este miércoles CCOO, UGT y IAC convoquen manifestaciones en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa para rehusar la propuesta que el Ejecutivo les ha puesto encima de la mesa.

Los sindicalistas denuncian que preparan un ERE encubierto que afectará al personal interino de la Generalitat, un tercio de los empleados públicos catalanes. El responsable de la función pública de UGT, Xavier Casas, explica que lo enmascararán con concursos de traslado: “Se promociona internamente a los funcionarios para que pasen a ocupar el puesto de un interino, que se quedará sin trabajo porque no se convocan nuevos concursos públicos y existe un decreto ley para que la tasa de reposición sea zero”.

Además, aseguran que los representantes de la Generalitat responden con un no toca “cuando proponemos hablar de los sueldos de los altos cargos, las dietas, indemnizaciones o las externalizaciones sistemáticas”, en palabras del portavoz de IAC, Lluis Blanco. “Una negociación no es un dictado, y el Govern sólo quiere hablar de sus medidas”, añade Casas.

Asimismo, denuncian que se niegan a facilitar ciertos datos “comprometidos” a los miembros de la mesa, como el porcentaje del supuesto tijeretazo que aplicará a las nóminas de los funcionarios catalanes. Una medida que se sumaría al retraso del pago de la paga extra de Navidad, tal como ha confirmado el portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs. 

Negociar en el trámite parlamentario

A pesar del rechazo, los sindicalistas no se levantarán de la mesa de negociación. “El Govern tiene prisa para llegar a un acuerdo antes de presentar los presupuestos en el Parlament, pero queremos que la negociación esté abierta durante el trámite”, afirma la portavoz de CCOO, Josefina Pujol. Argumenta que, en el caso de que se llegara a un punto de acuerdo, CiU podría añadir el pacto en forma de enmienda.

La próxima reunión de la mesa de la función pública tendrá lugar este jueves a las nueve de la mañana.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad