Los trece ministros de Rajoy (y sus seis cambios)

stop

Cospedal, Nadal, Zoido, Dastis, Montserrat y De la Serna entran en un ejecutivo en el que Santamaría llevará la relación con las autonomías y Méndez de Vigo ejercerá de portavoz

Mariano Rajoy en la jura de su cargo ante el Rey. EFE/Chema Moya

Madrid, 03 de noviembre de 2016 (21:06 CET)

Para su nuevo gobierno, Mariano Rajoy ha conservado el número de ministerios, 13, de la legislatura 2011-2015, aunque ha introducido seis cambios en su estructura: las más importantes, la atribución a Vicepresidencia de la relación con las autonomías y la concesión de la función de portavoz al ministro de Educación.

Quien sigue de vicepresidenta y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, no será la portavoz del nuevo Ejecutivo como hasta hace apenas seis días, cuando ofreció su última rueda de prensa en la Moncloa. A partir de ahora, será Íñigo Méndez de Vigo quien comparezca ante los medios de comunicación cada viernes.

https://www.economiadigital.es/uploads/s1/38/37/75/caras-nuevo-gobierno-rajoy-83775.jpg?t=1478203383

La vicepresidenta, sin embargo, añade a sus competencias prácticamente intactas una nueva, y de envergadura, habida cuenta de las prioridades que tendrá que afrontar: la relación con Cataluña y la reforma del modelo de financiación autonómica.

Vías de diálogo

Tanto el gobierno de Carles Puigdemont como la mayoría del parlamento catalán no tienen previsto aparcar o alterar su hoja de ruta hacia la independencia, ni tampoco renunciar al referéndum, aunque sí se abren a negociar la consulta. Sáenz de Santamaría deberá explorar vías de diálogo para posibles acuerdos.

También será pieza clave junto a Cristóbal Montoro, quien permanece en Hacienda, en la reforma del modelo de financiación, otra de las prioridades planteadas por Rajoy en el debate de investidura.

Méndez de Vigo conserva Educación, Cultura y Deporte, pero a sus competencias asumirá la de portavoz, lo que cabe interpretar como un reconocimiento de Rajoy a su desempeño con la comunidad educativa desde la marcha de su predecesor, José Ignacio Wert.

Cambios en Hacienda

Al quedar las relaciones con las "administraciones territoriales" (es el nombre que se añade al organigrama de Vicepresidencia y Ministerio de Presidencia) en el área de Sáenz de Santamaría, Hacienda pierde una de las "patas" de las dos anteriores legislaturas, que en la nueva estructura se reemplaza por Función Pública.

Cristóbal Montoro ya se encargaba de los funcionarios, pero en su departamento cambia el título.

Refuerzo a De Guindos

Precisamente, en el área económica se produce un mayor número de diferencias. El ministro de Economía y Competitividad hasta ahora, Luis de Guindos, retiene los dos ámbitos, pero Rajoy ha decidido incluir la gestión de Industria en el departamento, lo que es un refuerzo de su papel en el Ejecutivo.

Desde la renuncia de José Manuel Soria, Guindos ya se encargaba de este ministerio, por lo que no le resultará nueva el área de Industria.

Esta inclusión ha propiciado que se segregue el anterior Departamento de Industria, Energía y Turismo, de forma que estas dos últimas áreas pasan a la gestión de una de las caras nuevas, Álvaro Nadal, el todavía director de la Oficina Económica de Moncloa.

A su radio de acción tiene que sumarse otra de las diferencias del Gobierno, la Agenda Digital.

Como Calvo Sotelo

Éstas son las seis diferencias del nuevo gabinete de Rajoy respecto a los de las dos anteriores legislaturas, incluida la última, de sólo unos meses por la anticipada convocatoria electoral. Durante esos seis meses, fue un Gobierno en funciones.

Rajoy, con el diseño que le ha dado a la Vicepresidencia, recupera en parte una de las características del Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo, quien tuvo en 1982 a un vicepresidente con competencias en política autonómica.

Lo que no tiene precedentes en los gobiernos de la democracia es que el ministro de Educación sea, además, el portavoz.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad