El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. EFE/Mariscal/Archivo

Madrid insiste: el confinamiento no es necesario

stop

El consejero de Sanidad de Isabel Díaz Ayuso señala que el cierre de la región está fuera de sus planes pero lo deja en manos de la evolución de la pandemia

11 de septiembre de 2020 (16:17 CET)

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que "a día de hoy, y tal y como van los datos", decretar el confinamiento en la región "no es un escenario que sea contemplado", aunque ha recordado que "siempre todo va muy condicionado" a la "evolución" de la pandemia del coronavirus, según recoge EFE. El Gobierno madrileño lleva semanas siendo el centro de la polémica ante el incremento de casos y la presión de otros partidos políticos por el aumento de positivos.

Durante la presentación del proyecto piloto de activación de Radar Covid en la localidad madrileña de Guadarrama, Escudero ha afirmado que "el confinamiento sólo se plantearía en un escenario de transmisión comunitaria descontrolada", y que en estos momentos "los datos nos hablan de una estabilización en cuanto a la detección de casos nuevos". Por ello prefiere "corregir donde se produce ese mayor número de nuevos contagios" en vez de optar por una medida más radical como el confinamiento.

El consejero ha asegurado que, ante esta segunda ola de la pandemia, "la respuesta que están dando los hospitales es una respuesta controlada", y que los últimos datos estarían indicando una "fase de estabilización en el plano epidemiológico".

El aumento de contagios en la última semana se habría estabilizado. Así, entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre, se habrían registrado 17.691 nuevos casos, frente a los 17.533 notificados entre el 24 y el 30 de agosto. En los últimos 7 días, según los datos más recientes publicados por la Comunidad, se han diagnosticado en la región 14.439 contagios de coronavirus.

En cuanto a la presión hospitalaria, actualmente hay 2.167 pacientes hospitalizados y 302 en unidades de cuidados intensivos (UCI). Según los datos más recientes del Ministerio de Sanidad, Madrid tiene el 18% de sus camas hospitalarias ocupadas por pacientes de covid-19, pero Escudero estima ese porcentaje en un 14% o 15% porque lo calcula en relación con "la capacidad máxima que tuvo la Comunidad de Madrid".
 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad