El candidato a la alcaldía de Barcelona y ex primer ministro francés, Manuel Valls. EFE

Manuel Valls aprovecha el 8-M para presentar a las mujeres de su lista

stop

La diputada de Ciudadanos en el Parlament María Luz Guilarte será la número dos de la lista de Valls, y la ex de Unió Eva Parera, la número 4

Barcelona, 08 de marzo de 2019 (11:34 CET)

Manuel Valls ha aprovechado la jornada del 8-M, Día Internacional de la Mujer, para presentar a las dos mujeres que irán más arriba en su lista. Su segunda será María Luz Guilarte, ahora diputada de Cs en el Parlament. Y el número 4 de la candidatura será para la abogada y exsenadora de Unió Democràtica de Catalunya Eva Parera. Valls ya anunció la semana pasada que el número tres de la lista lo ocupará el exministro socialista Celestino Corbacho.

Valls anunció también que reserva el número 8 a Noemí Martín, consejera del partido naranja en el distrito barcelonés de Nou Barris. El de consejero de distrito en Barcelona es un cargo no electo pero sí remunerado. 

El anuncio de este viernes parece dejar fuera de juego a la actual jefa de filas del grupo de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías. Cuando el partido naranja anunció que no se presentaría con una lista propia a las municipales del 26 de mayo y que su apuesta sería dar apoyo a Valls, Mejías evitó cualquier conflicto y se puso a disposición del candidato, pero Valls, que se presenta como un alcaldable  "independiente" y transversal, nunca ha mostrado demasiado interés ni por enfatizar el apoyo de Cs ni por integrar en su equipo a Mejías.

De todos modos, sí afirmó este viernes que la candidatura incluirá a miembros del actual grupo municipal, pero no en qué posición, y también insistió en que la suya será una lista paritaria, con lo que el número 6 también debería ser para una mujer. En las elecciones de 2015, Cs obtuvo en Barcelona cinco concejales.

Parera dejará Units

Guilarte, de 48 años, es licenciada en ciencias políticas y sociología y experta en protocolo, y en el Parlament asume la portavocía de Cs en la comision de Empresa y Conocimiento. Con su elección como segunda, Valls cubre la cuota reservada a los de Albert Rivera al menos por lo que respecta a los cuatro primeros puestos, que son los ya conocidos. 

Parera, abogada de profesión, es miembro de Units per Avançar e integrante del Consell del Audiovisual de Cataluña (CAC), y en diciembre anunció su apoyo a título individual a la candidatura de Valls. Esete viernes, anunció que dejará Units junto con otros miembros de esa formación heredera de Unió. Según publica La Vanguardia, el suyo es el nombre que más suena para ponerse al frente del nuevo proyecto político que, como avanzó Economía Digital, están impulsando sectores del centroderecha catalanista con la vista puesta en concurrir a las próximas elecciones catalanas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad