Sectores catalanistas preparan la creación de un nuevo partido para concurrir a las futuras elecciones al Parlament de Cataluña

Sectores catalanistas se ponen en marcha para crear un nuevo partido

stop

Figuras de la sociedad civil de Cataluña, en complicidad con personalidades de Madrid, crean el embrión de un proyecto político que aún no tiene líderes

Marcos Pardeiro

Economía Digital

Sectores catalanistas preparan la creación de un nuevo partido para concurrir a las futuras elecciones al Parlament de Cataluña

Barcelona, 02 de febrero de 2019 (04:55 CET)

Sectores alineados con la idea un catalanismo centrista están preparando un nuevo partido político. Los implicados exigen confidencialidad porque el futuro partido está en una fase muy embrionaria y no quieren quemar a ninguno de los promotores.

Tienen la complicidad de personalidades de Madrid, que comparten la necesidad de que haya una formación que reivindique un espacio catalanista y centrista en las próximas elecciones al Parlament de Cataluña para romper los bloques en Cataluña. Y tienen también los recursos económicos para ponerse en marcha.

Estos sectores catalanistas, bien conectados en Madrid, coinciden en un diagnóstico: "Hay que crear un partido que sirva de rótula, que valga para articular la fractura creada en Cataluña a raíz del procés".

En un principio, su objetivo era irrumpir en las elecciones municipales de Barcelona, pero, finalmente, desistieron de la idea debido al continuo goteo de candidaturas y a la inmadurez de su proyecto. Sin embargo, se han fijado como objetivo concurrir a las próximas elecciones al Parlament de Cataluña, todavía sin fecha.

Sus encuestas

El grupo promotor de este partido catalanista y moderado maneja encuestas que aseguran que en Cataluña existe la masa crítica suficiente para meter la cabeza en el Parlament con un grupo propio (es decir, con más de cinco diputados).

Su principal carencia, en estos momentos, es que no han hallado la persona adecuada para liderarlo electoralmente. Buscan una figura alejada de los convulsos años del procés, una figura con pedigrí catalán y, a ser posible, femenina.

Las reuniones de este grupo son continuos. Al menos, una por semana. Ya existen borradores de su proyecto político y una ambición clara: lograr representación en el Parlament e influir en España para impulsar la idea de un país que empatiza con Cataluña.

Exigen confidencialidad, por el momento, y prometen dar a conocer detalles más concretos en breve. Algunos de sus promotores estuvieron presentes en la presentación del libro Catalanisme (ED Libros

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad