La fiscal jefe de Sevilla, nueva Fiscal General del Estado. EFE

María José Segarra, nueva fiscal general del Estado

stop

María José Segarra, perteneciente a la Unión Progresista de Fiscales, será la nueva fiscal general del Estado, en sustitución de Julián Sánchez Melgar

Barcelona, 12 de junio de 2018 (18:26 CET)

La actual fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, se convertirá en la nueva fiscal general del Estado. Segarra, perteneciente a la Unión Progesista de Fiscales (UPF), sustituirá en el cargo a Julián Sánchez Melgar.

El puesto de la fiscal jefe es clave en la nueva etapa del gobierno de Pedro Sánchez, en especial por las decisiones que deberán tomarse en relación a la causa del 1-O en Cataluña.

De hecho, comenzó ejerciendo en Barcelona de la mano de Carlos Jiménez Villarejo. No fue esta más tarde cuando fue destinada a Sevilla, donde desde hace doce años ejerce de fiscal jefe.

Una feminista contraria a Catalá

 

Segarra es además una reconocida feminista. Desde su cargo siempre ha potenciado la lucha contra la violencia de género con fiscalías especializadas en esta materia. 

También se ha mostrado muy contraria al mandato del anterior ministro de Justicia, Rafael Catalá. Hace sólo unas semanas apareció durante la huelga de jueces y fiscales, en las que se denunció "la precarización" de la carrera judicial y se insistió en la necesidad de mejorar las retribuciones y pedir más independencia.

Dolores Delgado: una reconocida feminista que siempre se ha mostrado contraria al mandato de Rafael Catalá como ministro de Justicia

El nombre de Segarra había sonado con fuerza para el puesto pero no había sido confirmado. Al respecto, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, había afirmado que estaba buscando "al mejor o a la mejor" fiscal general del Estado por ser un cargo de mucha trascendencia. 

Estas declaraciones las hizo el pasado sábado 9 de junio, antes de asistir a la cena de clausura del XXXIII Congreso de la Unión Progresista de Fiscales celebrado en Valencia. La ministra aseguró a los medios de comunicación que se estaba pensando en algunos candidatos para un cargo "tan relevante" y de "tanta trascendencia".

Fue entonces cuando se le preguntó por la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, así como otros nombres como el del fiscal jefe de la Fiscalía de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Pedro Crespo. Curiosamente, ambos asistieron al mismo congreso. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad