Rajoy pide su asignación anual como expresidente: 56.000 euros, oficina y coche

Mariano Rajoy pide su asignación anual como expresidente: 56.000 euros

stop

Mariano Rajoy ha solicitado la dotación para gastos de oficina, atenciones de carácter social y alquileres de inmuebles que le corresponde

Barcelona, 08 de agosto de 2018 (16:58 CET)

Mariano Rajoy, al igual que el resto de expresidentes del Gobierno, ha solicitado al ministerio de la Presidencia la asignación anual a la que tiene derecho por haber ocupado el cargo de máxima responsabilidad en el Ejecutivo.

La petición, adelantada por Maldito Bulo tras presentar una petición de información pública a través del Portal de la Transparencia, está en “pendiente de tramitación” y se ha solicitado con el fin de cubrir los gastos de mantener una oficina, un coche oficial y personal de seguridad.

El portal especializado en el desmentido de bulos ha publicado esta información, después de que se viralizara el rumor de que el expresidente había renunciado a la parte que le corresponde. 

Los PGE de este año recogen una partida de 223.740 euros a repartir entre los tres últimos expresidentes

La posibilidad de acogerse a esta medida existe desde 1992, cuando se fijó un decreto que regula el Estatuto de los expresidentes del Gobierno. En los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) figura una partida de 223.740 euros a repartir entre los tres últimos expresidentes.

Es decir, hasta ahora representaba unos 75.000 euros para cada ex alto cargo: Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, cabe la posibilidad de que se rebaje a 56.000 siempre y cuando se apruebe la incorporación de Mariano Rajoy y la cuantía permanezca intacta.

Despacho, coche y personal a cargo

Entre el resto de dotaciones que le corresponden a Rajoy está la posibilidad de disponer de una especie de oficina de representación, a cuyo servicio se adscribirán dos puestos de trabajo: uno de nivel 30 y otro de nivel 18.

Ambos serán cubiertos mediante el sistema de libre designación y se incluirán en la relación de puestos de trabajo correspondientes a la Presidencia del Gobierno. Además, tendrá la consideración de "personal eventual de gabinete". En el caso de que el personal seleccionado tenga el rango de funcionario, pasarían a ser designados como "servicios especiales".

También podrá tener un automóvil de representación con conductores de la administración, los servicios de seguridad que el Ministerio del Interior y acceder de manera gratuita a las compañías de transportes terrestres, marítimos y aéreos regulares del Estado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad