Mas admite que Catalunya puede quedarse fuera de la UE con la independencia

stop

DEBATE SOBERANISTA

Mas, en el homenaje por el 80 aniversario de la muerte de Macià. EFE

27 de diciembre de 2013 (12:38 CET)

Artur Mas ha reconocido en una entrevista con el diario italiano La Repubblica que una eventual independencia podría dejar a Catalunya fuera de la Unión Europea (UE). El President de la Generalitat aboga por encontrar un régimen transitorio que evite la exclusión.

El líder del ejecutivo catalán parece haber tomado nota de las advertencias que le llegan desde la oposición y sobre todo desde la propia UE. A principios de mes, el presidente de la Comisión Europea, Durao Barrosso, indicó que de producirse la secesión, Catalunya "pasaría a convertirse en un tercer país con respecto a la UE y los Tratados dejarían de ser aplicables en su territorio".

Presiones de los miembros de la UE

"Las presiones son fuertes. Los Estados soberanos no quieren problemas si los pueden evitar. Habrá el precedente de Escocia, que votará antes que nosotros. Después vendrá Catalunya. También he considerado que en un momento inicial, entre el referéndum y la proclamación de la independencia, podríamos quedarnos fuera de Europa. No del euro, de la Unión", comenta Mas.

"Sería una lástima, porque nosotros queremos seguir en la UE. Sería necesario encontrar un régimen transitorio para evitar la expulsión de la UE. De todos modos, solicitaremos un reingreso. Nosotros queremos estar en el euro, en la Unión, en (el área de libre circulación sin fronteras) Schengen y en la OTAN", explica.

Consulta o elecciones

Mas asegura que los catalanes quieren "ser respetados" y que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no lo hace, y reconoce que la idea de la celebración de la consulta de autodeterminación en Catalunya es un asunto que incomoda en la UE.

En la misma entrevista, Mas se muestra convencido de que la consulta soberanista del 9 de noviembre se celebrará. No obstante, reconoce que de no hacerlo, su alternativa pasa por unas elecciones anticipadas.

Apoyo de los bancos

Mas se muestra confiado que tendrá el apoyo del sistema financiero español. El presidente catalán apunta que los bancos españoles tienen el 20% de su mercado en Catalunya y "los catalanes tiene 28.000 euros de renta per cápita, como los alemanes".

En una visión más intimista del asunto, Mas anuncia que no quiere seguir mucho tiempo más en política. “Personalmente solo tengo desventajas. Sólo grandes problemas. No pienso en mí. Es más, creo que dejaré pronto la política. Como máximo estaré otro mandato, si se dan las condiciones, para llevar adelante el proyecto. Quiero volver a mi vida”, se lamenta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad