Mas admite que el independentismo carece de la fuerza necesaria

stop

En un artículo de opinión, dijo que el rechazo de la CUP a los presupuestos ha desgastado las energías del soberanismo, y llamó a aprovechar la falta de gobierno en España

Artur Mas, expresidente de Cataluña. EFE/Andreu Dalmau

Barcelona, 25 de septiembre de 2016 (17:05 CET)

El ex presidente catalán Artur Mas reconoció que el proceso soberanista "no tiene la claridad y la rotundidad que necesita" para declarar la independencia de Cataluña en forma unilateral.

Mas firmó un artículo de opinión publicado este domingo en el diario El Punt-Avui, titulado "Estamos haciendo camino", en el que cargó contra la CUP por negarse a aprobar el presupuesto y dijo que las fuerzas soberanistas deberían aprovechar la parálisis de gobierno para acelerar la separación de España.

Para el presidente del PDC, que Carles Puigdemont tenga que someterse a un cuestión de confianza es una consecuencia "única y exclusiva de los flagrantes incumplimientos de la CUP de los acuerdos de enero", que posibilitaron que los radicales apoyen a Puigdemont como presidente catalán pero que le costó a Mas su cargo en el Palau de la Generalitat.

Según Mas, si se hubieran cumplido esos acuerdos, "no se habría perdido tiempos y energías innecesariamente", lo que les habría permitido ampliar la base soberanista de Cataluña.

Pide aprovechar la falta de gobierno en Madrid

Mas sostuvo que el PSOE y Podemos prefieren que gobierne Mariano Rajoy antes que enfrentar la realización de un referéndum en Cataluña, lo que calificó como un gran "papelón" por parte de las fuerzas de izquierda. Pero para Mas, si hubieran terceras elecciones, "el mundo soberanista tiene que poder aprovecharlo como una oportunidad".

Por ello reclamó que el gobierno catalán tenga aprobado el presupuesto cuanto antes, porque –graficó- "no se puede escalar el Everest con alpargatas. Si queremos un Estado para Cataluña, tenemos que estar mínimamente equipados para no quedar colgados en la primera escalada".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad