Mas asegura que no habrá elecciones anticipadas en noviembre

stop

DEBATE SOBERANISTA

07 de marzo de 2014 (11:15 CET)

El President Artur Mas mantiene su guión, pese a todas las dificultades. Y convocará, a mediados de septiembre, como es preceptivo, la consulta soberanista para el 9 de noviembre. Si el Gobierno central lo impide, con la presentación de un recurso al Tribunal Constitucional, Mas buscará con los partidos políticos del bloque soberanista, cómo anticipar las elecciones autonómicas, que no serán, en ningún caso, en 2014.

Con esa claridad, aunque siempre con la posibilidad de que todo pueda cambiar, se ha pronunciado Artur Mas en una entrevista en Rac1. “El 9 de noviembre difícilmente puede haber elecciones”, ha asegurado. Y no las habrá porque, después de todo el proceso invalidado por el Gobierno de Mariano Rajoy, el de la consulta soberanista, ni CiU ni ERC querrán anticipar las elecciones autonómicas, a menos de un mes de que acabe el año.

Habrá protestas y manifestaciones, como ha sugerido Mas, al entender que en ese 9 de noviembre se deberá “visualizar” alguna respuesta catalana, pero no unas elecciones de carácter plebiscitario. Los intereses de Esquerra son ya otros, y también los de CiU. Las dos fuerzas políticas querrán ganar tiempo, y ver cómo podrían anticipar esos comicios, que podrían coincidir con las elecciones municipales de mayo de 2015.

Mas tomará la decisión con el resto de partidos


El President ha insistido que, aunque tiene la potestad para ello, no tomará esa decisión en solitario y que consultará con ERC, ICV y la CUP –las tres fuerzas políticas, junto a CiU que apoyan la consulta-- el mejor momento para anticipar las elecciones. “Esa decisión sobre las elecciones no la tomaré solo”, ha señalado.

Mas, en cualquier caso, y aunque no ha cerrado del todo la posibilidad de que el Gobierno autorice la consulta, se ha referido en todo momento a la idea de convocar el referéndum bajo el marco de una ley catalana de consultas que se está tramitando en el Parlament, y que tendrá un censo distinto a las elecciones al Parlament.

En la ley catalana se prevé que puedan votar los catalanes mayores de 16 años. Mas ha apostado por un censo “el más amplio posible”.

Y en ese caso, si la respuesta es positiva para los intereses de los partidos soberanistas, Mas considera que el referéndum se habría ganado, aunque en el formato de unas elecciones al Parlament de Catalunya. Lo que pueda suceder en ese caso, Mas no se lo plantea ahora.

Catalunya, Crimea, y el Reino Unido


Pero el contexto internacional sigue ofreciendo paralelismos con la situación de Catalunya. La declaración del parlamento de Crimea, convocando un referéndum para decidir su relación con Ucrania o con Rusia, ha sido rechazada por ilegal por la Unión Europea, y también por la admnistración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Preguntado por ello, Mas ha asegurado que la situación es muy distinta. Que “Catalunya no es Crimea, pero España no es tampoco el Reino Unido, desgraciadamente”. Es decidir, que el Reino Unido ha acordado la convocatoria de una consulta en Escocia, mientras que el Gobierno español la prohibe a Catalunya. “Nosotros la queremos acordar con el Estado español, pero no se puede acordar una cosa si uno no quiere”, ha señalado.

Sin reuniones con Rajoy

Por tanto, las negociaciones con el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, están paralizadas. “He lanzado mensajes, a través de otras personas, de que estoy dispuesto a una negociación, sin condiciones previas, pero me han traslado que ahora no es necesario”, ha reconocido Mas.

El President de la Generalitat ha recordado la lista de agravios en relación al Gobierno español, y ha asegurado que la financiación de la administración catalana va a peor, en un proceso de “desmantelamiento de las autonomías”.

Por ello, respecto al cálculo de las balanzas fiscales que han hecho distintos presidentes autonómicos, y, en concreto, el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, Mas ha sido taxativo: “La ignorancia acostumbra a ser muy atrevida”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad