Mas asocia la manifestación del 14N con la petición de un Estado propio

stop

ELECCIONES 25N

Manel Manchón

Los 'iaioflautas' protestan por los recortes y las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy en una marcha por el centro de Barcelona
Los 'iaioflautas' protestan por los recortes y las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy en una marcha por el centro de Barcelona

15 de noviembre de 2012 (18:21 CET)

La manifestación fue importante, al margen del mayor éxito o no de la huelga general. Los catalanes, como ocurrió en la Diada, tomaron las calles y esta vez protestaron contra los recortes sociales.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y candidato de CiU a la reelección, se ha desvinculado, en cambio, de la muestra de rechazo social. Para Mas las movilizaciones del 14N evidenciaron una “nueva muestra de malestar” que existe entre los catalanes, y ha considerado que también ha demostrado que Catalunya podría salir mejor de la crisis con un estado propio.

“Fue una nueva muestra, experiencia, de este malestar que hay, que existe, y de este sentimiento en gran parte de la sociedad catalana de que podríamos salir mejor si tuviéramos una situación diferente y un camino de más libertad", ha afirmado en un acto en el CCCB, organizado por Nous Catalans, de la sectorial de Inmigración de Convergència que dirige su secretario general, Àngel Colom.

Pero Mas no ha ido más allá, ni en el análisis concreto del malestar social.

Un respiro para el PSC

Los socialistas, en cambio, que intuyen que puede haber un cambio en la campaña electoral, a partir de la manifestación del 14N, han acusado a Mas de estar “desaparecido”.

Para el candidato socialista, Pere Navarro, la manifestación mostró el malestar contra las políticas sociales del PP, sí, pero también contra los recortes que ha puesto en marcha el gobierno de CiU.

Navarro ha querido precisar que si él fuera presidente de la Generalitat, estaría “ahora mismo reunido con los principales responsables de los sindicatos para encontrar una solución a los problemas laborales y sociales”.

Mayoría electoral

El PSC trata ahora, en una carrera a la desesperada, de convertir esa mayoría social, en contra de los recortes sociales, en una mayoría electoral.

Navarro ha sido directo: "Hay una gran mayoría social que no quiere que continúen los recortes de PP y CiU y hago un llamamiento a que esta mayoría se exprese claramente en las urnas para que el día 25 haya un gobierno de izquierdas".

Los candidatos han seguido los actos previstos en la campaña electoral, después del parón del 14N. En la recta final está en juego la segunda posición, tras CiU, y la posibilidad de que la federación nacionalista tenga o no la mayoría absoluta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad