Mas-Colell propone cinco euros por día hospitalizado y que los más ricos paguen los fármacos

stop

El consejero detalla la ampliación del copago sanitario, que también incluiría que las rentas superiores a los 100.000 euros anuales abonen el precio cumplido de los fármacos

El conseller Mas-Colell y el ministro Montoro./EFE

03 de mayo de 2012 (10:14 CET)

Los enfermos en Catalunya tendrán que pagar cinco euros por cada día que pasen en el hospital si la propuesta del conseller d'Economia, Andreu Mas-Colell, se sustancia.  Así mismo, ha puesto encima de la mesa que las rentas más altas del territorio se queden sin la exención del 60% a la hora de ir a la farmacia. Es decir, quién tenga un salario que supere los 100.000 euros anuales pagará el 100% de los fármacos que tenga que utilizar.

Deja claro, pero, que "quien no pueda pagar, no se quedará sin protección". Pero no da ningún más detalle sobre la medida de ajuste. Sencillamente, la anuncia.

Mas-Colell ha detallado que CiU tiene que afrontar la ampliación del copago sanitario de forma "inevitable". Pero no lo ha hecho en ningún estamento parlamentario. Ha lanzado al aire la polémica medida en una tribuna de opinión en el diario El País.

Críticas al Gobierno central


En el mismo artículo, el político carga contra el Gobierno central. "No puede aspirar a impulsar la reducción del déficit de las autonomías y, al mismo tiempo, mantener un marco regulatorio que condiciona enormemente sus Presupuestos". Asimismo, afirma que los recortes impulsados desde Madrid "se quedan cortas y no se nos ayuda el necesario. ¿Con qué autoridad moral pretende después exigir a las autonomías?".

En este sentido, Mas-Colell también deja claro que el peaje de cinco euros por cada día de hospitalización "se acabarán aplicando tarde o temprano, cuando se abandonen inhibiciones y eufemismos". Asegura que el pasado 20 de abril pidió a Rajoy que las medidas aprobadas incluyeran otras adicionales, una sugerencia que no se recogió. "Me decepcionó".

Más recortes

Para el conseller de economía catalán, es "incomprensible" que no se haya introducido la euroviñeta. La iniciativa europea que graba la utilización de infraestructuras viarias por parte de vehículos de gran tonelaje.

En el caso catalán, asegura que "las posibilidades de ajuste a las grandes partidas de gasto" se agotan debido a la primera fase de austeridad. Recuerda que el Presupuesto de la Generalitat ya se ha bajado el 9,35% en 2011. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad