Mas-Colell recortará 2.500 millones en los seis meses de prórroga presupuestaria

stop

El conseller d’Economia matiza que el fin de los ‘tijeretazos’ que anunció Mas “no significa que se acaben hoy”

Andreu Mas-Colell en Madrid./EFE/Kiko Huesca

07 de agosto de 2013 (12:51 CET)

El conseller d’Economia, Andreu Mas-Colell (CDC) avisa a los catalanes que de aquí a final de año, en prórroga presupuestaria, aplicará un recorte de 2.500 millones de euros. Lo hará, según dice, para cumplir con el techo de gasto decidido en Madrid por el Consejo de Política Fiscal. El responsable de las finanzas de la Generalitat advierte de que los próximos meses “serán duros”.

“Nuestra intención es que en 2014 se acaben los recortes en relación con 2013. Esto no quiere decir que se acaben los recortes hoy. Nos quedan cinco meses y debemos cuadrar los números con el 1,58%”, ha asegurado Mas-Colell en Catalunya Ràdio.

'La culpa es de Madrid'


Sin fisuras, el profesor de Harvard redunda en la tesis del presidente catalán, Artur Mas (CDC): 'La culpa es de Madrid'. “El Estado sigue una política de asfixia financiera con las comunidades autónomas”, ha aseverado Mas-Colell. El grado de control a distancia que se ejerce desde Madrid es muy considerable, pues “la fiscalidad de la Generalitat está extremadamente condicionada por el ministerio de Hacienda”.

Mas-Colell ha señalado que el Govern ha optado por prorrogar los presupuestos de 2013 porque no quiere "dignificar" con un debate presupuestario el objetivo de déficit del 1,58%, que considera injusto: “No vivimos tiempos de normalidad y no tiene mucho sentido hacer ver que las cosas son normales”.

Decidir el déficit


El conseller confía en tener más capacidad para incidir en el objetivo de déficit del año que viene, cuando sostuvo que es “vital” que Catalunya consiga más ingresos a través del retorno de la inversión procedente de la disposición adicional tercera de l’Estatut y un nuevo modelo de financiación.

Preguntado por los cerca de 50.000 niños catalanes que pasan hambre, según reveló este lunes el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, Mas-Colell dice “cualquier insinuación de que la calidad de vida de los niños pueda depender de una prórroga es mala voluntad”.

Hambre: "Lo que se pueda, se hará"

“Lo que se tenga que hacer o se pueda hacer por los niños de Catalunya se hará y dentro del contexto presupuestario normal, que ahora mismo es el de la prórroga”, ha zanjado el conseller.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad