Más de 400 medicamentos salen de la financiación pública

stop

El Ejecutivo espera conseguir un ahorro de 450 millones de euros

Farmacia

01 de septiembre de 2012 (13:24 CET)

A partir de este sábado 1 de septiembre, un total de 417 medicamentos saldrán de la financiación pública por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) por lo que, en caso de ser recetados por el médico, deberán ser pagados de forma íntegra por los ciudadanos.

La decisión forma parte de un paquete de medidas impulsado por la ministra de Sanidad, Ana Mato, para garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública en España y la entrada de otros fármacos de última generación para tratar enfermedades graves o invalidantes. El ahorro previsto por el Ejecutivo es de 450 millones de euros.

La lista de fármacos desfinanciados incluye algunos de uso común como 'Almax', 'Pectox', 'Hemorrane', 'Fortasec', 'Acetil Cisteína' o 'Mucosan', todos ellos para síntomas menores, según Sanidad, y con una "alternativa" terapéutica que sí está financiada.

Excepciones

Además, 97 de estos medicamentos tiene algunas “excepciones” y la última decisión sobre su financiación corresponderá a los médicos, que podrán librar del pago total de los mismos a pacientes con enfermedades graves o crónicas.

"El médico sabe qué medicamento puede financiar y en qué tipo de patologías", explicó hace unas semanas Agustín Rivero, director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio, aclarando que se tratará de casos con "patologías muy concretas".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad