Mas debe 227 millones a los farmacéuticos catalanes

stop

TENSIÓN DE TESORERÍA

El presidente catalán, Artur Mas, el responsable de economía, Andreu Mas-Colell y una imagen de archivo de una farmacia en Barcelona

Barcelona, 05 de enero de 2015 (12:44 CET)

Los impagos del Govern de Artur Mas a los farmacéuticos catalanes no dejan de crecer. La factura actual pendiente de abono llega a los 227 millones a los pocos días de empezar el año, ya que la Generalitat no dispone de fondos para abonar los medicamentos dispensados en noviembre (108,3 millones).

La cúpula del Colegio de Farmacéuticos de Cataluña han emitido un comunicado en el que denuncian las tensiones de tesorería recurrentes de las farmacias de la región e instan a Mas a priorizar esta partida con la búsqueda de fondos de donde sea.

Evitar elevar el tono de la protesta

Las farmacias catalanas están al borde de la quiebra debido a la morosidad del Ejecutivo. Algunos profesionales del sector han planteado elevar el tono de su protesta, aunque la mayoría ha rechazado por el momento ir más allá de la reclamación pública mediante un comunicado del colegio.

La institución presidida por Jordi de Dalmases siempre ha sido próxima a las tesis de CiU, el partido del President. Ocurre lo mismo con la otra gran organización catalana del sector, la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, encabezada por Antoni Torres.

Partida extraordinaria del FLA

La última ocasión en que el Ejecutivo catalán tuvo que lidiar con dos impagos seguidos de la factura farmacéutica consiguió pactar con el Gobierno de Mariano Rajoy una partida extraordinaria del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Los profesionales recibieron de esta forma los 111,7 millones de los medicamentos de septiembre.

Mas ha evitado por el momento acumular tres meses seguidos de impago.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad