Los farmacéuticos dan más tiempo al Govern para que le pague los 213 millones que les debe

stop

La mayoría de profesionales rechaza cerrar o manifestarse de nuevo para denunciar los retrasos acumulados por la Generalitat

La junta del colegio de farmacéuticos de este martes | ED

05 de noviembre de 2014 (14:10 CET)

Los farmacéuticos catalanes avalaron este martes a la junta directiva del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona para que mantenga abierto el diálogo con la Generalitat. Piden al Govern de Artur Mas que les pague los 212,9 millones pendientes y que no acumule más facturas. La mayoría de los asociados apoyaron la propuesta de la dirección, encabezada por Jordi de Dalmases, aunque empieza a existir malestar en la institución por la actitud del Govern.

La junta celebrada el martes fue convocada por 312 colegiados, quien forzaron a Dalmases a tener que debatir públicamente su estrategia para forzar a Mas a pagar. Acudieron a la reunión 750 profesionales de los 8.462 colegiados de Barcelona.

Rechazo de las medidas de presión


Los críticos sometieron a votación tres medidas de presión. Proponían salir a la calle, convocar una huelga y denunciar el incumplimiento del concierto económico que mantienen los farmacéuticos con el Govern. El colegio indica que las iniciativas fueron rechazadas por “una amplia mayoría”.

El principal argumento de que no prosperaran es la concienciación que existe en el colectivo de la importancia del servicio público que prestan, indica la institución.

A la espera de un nuevo FLA


La Generalitat tenía que pagar este miércoles 111,7 millones correspondientes a las facturas de medicamentos dispensados en septiembre, según lo que marca que pacto entre las partes. La liquidación de agosto (101,2 millones) aún está pendiente de abonar. No existen muchas esperanzas en el sector de que puedan cobrar la de octubre.

La junta directiva del colegio aseguró que el Govern se ha comprometido a pagar una de las dos facturas pendientes en noviembre para aliviar la difícil situación económica que viven muchos profesionales por el impacto de la deuda pública en sus negocios.

El Ejecutivo no podrá regularizar su situación si no llega un “FLA extraordinario”. Prevén cumplir de nuevo con el concierto con los farmacéuticos en diciembre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad