Los farmacéuticos catalanes se plantan ante Mas: exigen los 213 millones que les debe

stop

La asociación de profesionales se reúne esta tarde para estudiar medidas de presión por los impagos reiterados de la Generalitat

Los farmacéuticos catalanes protestan por los impagos

04 de noviembre de 2014 (18:00 CET)

Los farmacéuticos catalanes se han plantado ante los impagos reiterados de la Generalitat de Cataluña. Los profesionales pasan a la acción y han forzado al consejo del Colegio de Farmacéuticos a convocar una junta extraordinaria esta misma tarde para aprobar “medidas de presión” contra el Govern de Artur Mas.

Exigen que les paguen sin demora los 212,9 millones de euros. La reprimenda que preparan no se limitará al Ejecutivo, indican fuentes empresariales. Hay malestar contra la dirección del colegio, al que acusan de ser poco beligerante ante las facturas pendientes que acumula la Generalitat.

Sin oxígeno económico

De hecho, no es habitual en la organización convocar una junta extraordinaria. La reunión ha sido reclamada por 312 de los 8.462 colegiados en Cataluña, el 5% que los estatutos marcan como umbral mínimo para la convocatoria.

Los impagos públicos han dejado sin oxígeno económico a muchos farmacéuticos. El Govern debe la factura de los medicamentos que se dispensaron en agosto (101,2 millones) y ha avisado que no puede abonar septiembre (111,7 millones). La deuda asciende a los 212,9 millones.

Crédito de Caixabank en julio

La factura de julio (119,7 millones) se pudo abonar gracias a un acuerdo entre los cuatro colegios farmacéuticos catalanes y la Federació d’Associacions de Farmàcies de Catalunya (Fefac) con Caixabank. La entidad dio luz verde a una línea de crédito que evitó que las tensiones de tesorería de los colegiados, que ya viven de los créditos bancarios, se llevaran por delante sus negocios.

El problema no ha remitido y cada mes que pasa los problemas de las farmacias catalanas crecen. Antes de iniciar la reunión, los profesionales recuerdan en declaraciones a Europa Press que el Govern se comprometió en junio a abonar de forma regular las facturas vía Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o con tesorería propia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad