La deuda de la Generalitat con los farmacéuticos se dobla hasta los 220 millones

stop

Los profesionales recuerdan al Govern sus compromisos y exigen que elabore un calendario de pagos

Una farmacéutica atiende a una clienta en BCN | EFE

06 de octubre de 2014 (19:56 CET)

Los farmacéuticos catalanes vuelven a estar contra las cuerdas. La Generalitat ha vuelto a incumplir la aportación que realiza mensualmente a este colectivo y ya suma dos meses sin cumplir con sus compromisos. La deuda asciende a 220,9 millones de euros, una cifra muy similar a la que se debía antes de junio, cuando un acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat desbloqueó fondos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que alivió la tesorería de este colectivo aunque no resolvió el problema.

Justamente, el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya critica a la Generalitat por haber incumplido el pacto. “El Govern se comprometió a seguir pagando, vía FLA o tesorería propia, de forma regular las facturas mensuales”, aseguran, además de recordar que el Ejecutivo de Artur Mas contempló la opción de reducir aún más la deuda si se ampliaba la línea de financiación para las autonomías. No obstante, en estos dos últimos meses, el valor de los impagos se ha duplicado.

Calendario de pagos

Los farmacéuticos también denuncian que el Govern no ha hecho llegar el calendario de pagos previstos para los próximos meses. Este hecho, combinado con los dos meses pendientes, genera muchas dudas en el sector.

“Pedimos responsabilidad y previsión a la clase política y que no se utilice a los proveedores para financiarse cayendo en un absoluto abuso de poder. Se debe tener en cuenta que la Administración puede financiarse con unos intereses muy inferiores a los que pueden optar los colectivos a los que dejan de pagar”, explican.

El impago de septiembre

A mediados del mes pasado, la Generalitat avanzó a los farmacéuticos que no les podría pagar la factura de los medicamentos dispensados ​​en julio, que asciende a 119,7 millones de euros , y que estaba previsto cobrar a finales de septiembre con 25 días de retraso.

La indignación de los farmacéuticos se disparó. El Consell de Col·legis había pedido que esa mensualidad se contemplara dentro del FLA pero el Govern aseguró que podría pagarlo con fondos propios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad