La Generalitat vuelve a incumplir el pago a las farmacias

stop

CatSalut comunica al Colegio de Farmacéuticos que el FLA no tiene fondos para medicamerntos

Los farmacéuticos catalanes protestan por los impagos

16 de septiembre de 2014 (16:25 CET)

La Generalitat ha comunicado al Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya un nuevo aplazamiento en el pago de los medicamentos facturados en las oficinas de farmacia durante el mes de julio, una factura de 119,7 millones de euros.

Esa factura debería haberse abonado el pasado día 5, pero el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) ya anunció que no lo pagaría hasta el próximo día 30, con 60 días de retraso desde la entrega de los comprobantes de la venta de esos fármacos, desde la facturación. O sea, 55 días después de lo que establece el concierto que obliga a ambas partes.

Partida vacía

Sin embargo, la Generalitat ya ha informado a los colegios que la próxima entrega del fondo de liquidez autonómica (FLA) no contempla esa partida. Y que, en consecuencia, no podrá pagarles.

Además de ampliar el plazo de pago, la Administración catalana volvería a adeudar dos facturas a los farmacéuticos, lo que hace temer a éstos que el Govern llegue a acumular nuevamente hasta cuatro mensualidades atrasadas.

Financiación indirecta

Las fuentes consultadas consideran que la Generalitat se está acostumbrando a la financiación indirecta de sus proveedores de medicamentos, que en estos momentos se ven obligados a operar con créditos personales y pólizas de factoring para llegar a final de mes.

En los mismos medios se da por seguro que las oficinas de farmacia dejarán de comprar a los distribuidores para consumir solo el stock almacenado, lo que sin duda podría dar lugar a situaciones de desabastecimiento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad