Rajoy paga, pero continúan los impagos a las farmacias catalanas

stop

Las boticas cobran 228 millones de la administración central, aunque siguen sufriendo 25 días días de retraso

02 de julio de 2014 (18:27 CET)

Ha llegado el dinero del gobierno central que tanto esperaban las farmacias catalanas. Las boticas han recibido los 228,7 millones que ansiaban como agua de mayo. Sin embargo, este dinero no pone punto y final a sus problemas de liquidez. Todavía hay facturas pendientes de pago por parte del gobierno catalán y hasta finales de mes no se espera ningún desembolso.

Según el concierto, los farmacéuticos deberían cobrar el día 5 de cada mes, pero en julio no recibirán nada hasta unas semanas después. De esa forma, la ampliación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que ha supuesto para la Generalitat más de 900 millones de euros, no será suficiente para que Artur Mas se ponga al día con las farmacias.

Cobrar 25 días después

Es más, sólo se recuperará un mes de los dos que todavía quedan por cobrar. “El dinero de la factura de mayo no llegará hasta finales de mes, por lo que continuaremos con los retrasos”, subrayan fuentes del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya. Los boticarios lamentan que, pese a la inyección extra recibida desde Madrid, cobren 25 días después del calendario marcado por el concierto y una media de dos meses después de haber dispensado los medicamentos.

De momento, la Generalitat sólo se ha comprometido a pagar los retrasos si se produce otra ampliación del FLA antes de que acabe 2014. Así, según las previsiones del colectivo, los farmacéuticos cobrarían el próximo 30 de julio la factura de mayo y a finales de este ejercicio o principios de 2015 se les abonaría el mes que está pendiente. De ser así, se pondría fin a los retrasos que obligan a los boticarios a autofinanciarse y que ha provocado en los últimos años algunos cierres.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad