Mas deja la puerta abierta a votar la propuesta de Foment el 9N

stop

El President de la Generalitat recuerda a Gay de Montellà que su propuesta ya se ha intentado durante un siglo y las cosas no han cambiado

Artur Mas y Joaquim Gay de Montellà

22 de junio de 2014 (13:09 CET)

El President de la Generalitat, Artur Mas, ha abordado diferentes temas este domingo en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, pero, de nuevo, no se ha olvidado del 9N y la consulta soberanista. El líder catalán se ha mostrado dispuesto a votar la propuesta formulada, recientemente, por Foment del Treball.

Esta semana el presidente de la patronal, Joaquim Gay de Montellà, defendía un Pacto Institucional que blinde las competencias en materia de lengua y cultura de Catalunya, además de reconocer un sistema fiscal propio que considere Catalunya como una nación.

Sobre la propuesta de Gay de Montellà, Mas no ha dudado en dar su opinión. “Si lo que plantea Foment se concreta, que se someta a votación junto con la pregunta pactada por los partidos catalanes”, ha explicado. Sin embargo, el President ha recordado que lo que pide la patronal al Estado ya se ha intentado durante un siglo sin éxito.

Consulta soberanista

De nuevo, Mas insiste en que sin un escenario nuevo, la pregunta del 9N ya está acordada y “es muy inclusiva”. El líder catalán ha vuelto a recordar que lo más importante ahora es que los catalanes puedan elegir su relación con el Estado español. “Si hay una mayoría muy grande a favor de la independencia es necesario que se pueda expresar”, ha añadido.

Sea como fuere, el President ha puesto de relieve que la mayoría de los catalanes está a favor de la independencia y que una muestra irrefutable de ello es el 11S y las elecciones de 2012. Mas ha recordado que la consulta hay que hacerla en un marco legal, pero que hay muchas posibilidades de hacerla. Si no es así, “el pueblo de Catalunya acabará expresándose”, ha señalado.

Respuesta a Junqueras

Pero el President no sólo se ha referido a las palabras de Gay de Montellà. Además, ha mencionado al líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, que este sábado volvía a tender la mano al President con el objetivo de completar el proceso soberanista. Mas ha respondido que, a pesar de lo que dice Junqueras, el Govern ya ofreció desde el primer día a Esquerra una oferta para entrar en la Generalitat, que durante semanas se le insistió al partido pero que finalmente se negó. “Puede ser que el 'no' rotundo de Esquerra en entrar al Govern haya cambiado. Pero ahora habrá que esperar hasta otoño con el escenario que se producirá ”, ha detallado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad