Mas impone una tasa a los pisos vacíos que tengan los bancos

stop

CONSELL EXECUTIU

El conseller Santi Vila./EFE/Andreu Dalmau

04 de marzo de 2014 (18:01 CET)

El Govern que preside Artur Mas ya tiene su tasa para los pisos vacíos que estén en manos de la banca. El Consell Executiu ha aprobado este martes la memoria económica de un anteproyecto de ley que llevará al Parlament en el mes de julio. Lo ha explicado el conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, que ha especificado que el Ejecutivo catalán ha trazado hasta tres tramos sobre los que aplicará diversas cuotas.

Las entidades financieras que tengan más pisos vacíos tendrán una sanción de hasta 20 euros por metro cuadrado. Eso equivale a que la cuantía media por poca vivienda desocupada podría der de entre 850 euros y 1.650 euros. La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

El President Artur Mas, por tanto, ha cumplido con su advertencia, después del acuerdo para aprobar los presupuestos de 2014 entre CiU y ERC. La medida, que no persigue un fin recaudatorio, según el conseller Vila, podría suponer para las arcas de la Generalitat entre 13 y 25 millones de euros.

Afectará a 15.000 viviendas


¿Pero cuántas viviendas vacías tienen las entidades? El Govern calcula que hay 40.000 viviendas vacías en manos de las entidades bancarias. Se definen así las que lleven más de dos años desocupadas. Pero la actuación del Ejecutivo catalán se centrará en las viviendas de los municipios en los que se haya comprobado que existe una demanda social.

Y de ese total de 40.000, el Govern actuará sobre unas 15.000 viviendas. “La Generalitat dispone ahora de 14.000 viviendas para uso social, por lo que si se sacan al mercado esas otras viviendas, eso supondrá duplicar los inmuebles con fines sociales”.

Bonificaciones

¿Pero, en qué tramos se aplicará la tasa del Govern? El Govern ha aprobado este martes la memoria del anteproyecto, que cuenta con tres tramos distintos. Las entidades que tengan un parque de hasta 10.000 viviendas deberán pagar una cuota de entre tres y seis euros por metro cuadrado.

Las que tengan entre 10.000 y 50.000 abonarán entre siete y 10 euros por metro cuadrado; y las que dispongan de un parque de viviendas vacías de más de 50.000 metros cuadrados, entre 11 y 20 euros por metro cuadrado. Habrá bonificaciones, como ha anunciado Vila, sobre la cuota entre el 10% y el 75% para los bancos que tengan ya viviendas destinadas al alquiler social.

Una medida del tripartito

La paradoja es que, de nuevo, el Govern de Artur Mas actúa bajo los designios de Esquerra Republicana. Porque, aunque ahora defienda la medida, CiU decidió no aplicar una medida similar del anterior gobierno del tripartito. Fue una de las primeras decisiones de Artur Mas cuando alcanzó la Generalitat. Entonces, el tripartido aprobó que se pusieran en el mercado de alquiler las viviendas vacías.

El Govern de Artur Mas gobierna con el programa de Esquerra Republicana, que, aunque ha olvidado su participación en los gobiernos del tripartito, sí desea impulsar las leyes que consideran que son más adecuadas en estos momentos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad