Mas justificó ante el Rey que el PP no le ha dejado otra salida que reclamar la independencia

stop

El Monarca no ocultó su preocupación por el cariz que han tomado las cosas en Cataluña

El Rey cede el paso a Mas antes de su encuentro. / EFE

en Barcelona, 22 de julio de 2015 (20:51 CET)

Felipe VI y Artur Mas se reunieron el viernes pasado. Al término del encuentro se esperaba que la Generalitat emitiese un comunicado explicando los pormenores del encuentro, pero no lo hizo. Pese a la escasez de información, la prensa se volcó en la cita, aunque las crónicas tuvieron que limitarse a analizar los gestos de ambos contertulios y poco más.

Ahora, poco a poco, va trascendiendo el contenido de la conversación. El Rey se mostró preocupado por la deriva independentista de Mas. El presidente de la Generalitat se justificó culpando al PP.

Reguero de negativas

Es un argumento que ya ha utilizado en público muchas otras veces. Mas se ha sentido desatendido por el Gobierno de Mariano Rajoy. Lo primero que hizo el presidente de la Generalitat al ser nombrado fue pedir al presidente español que le dejase recaudar todos los impuestos que se devengan en Cataluña. Obtuvo una negativa por respuesta.

Luego Mas demandó que le dejasen hacer una consulta independentista como en Escocia, pero también esa petición cayó en saco roto. Mas considera que el Gobierno del PP no le ha dado "ni una sola oportunidad".

Legitimación para el plebiscito

Debido a esas continuas negativas de los populares, el presidente de la Generalitat considera que está plenamente legitimado para convertir las elecciones autonómicas en un plebiscito y para emprender el camino sin retorno de la independencia de forma exprés y así se lo hizo saber al Rey, según relatan fuentes conocedoras del encuentro.

Felipe VI no quedó convencido con las explicaciones del presidente de la Generalitat. Las mismas fuentes aseguran que el Monarca está muy preocupado por el cariz que están tomando las cosas en Cataluña y que hará todo lo que esté en su mano para preservar la unidad de España tal y como le ordena la Constitución.   

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad