Mas: la accción de la Fiscalía sería “un ataque directo” a la democracia

stop

PROCESO SOBERANISTA

Artur Mas y Mariano Rajoy

08 de noviembre de 2014 (17:18 CET)

El President Artur Mas ha ido ganando la batalla. “No es la consulta que queríamos, pero es la que nos han dejado hacer”, ha asegurado sobre el llamado “proceso participativo” de este domingo en una entrevista en TV3. El Gobierno central, con la idea de que impedir esa participación podría ser contraproducente, pese a estar suspendida por el Tribunal Constitucional, ha dado el visto bueno si se ejecuta únicamente con voluntarios.

Pero la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, a instancias de la Fiscalía del Estado, ha abierto diligencias para establecer si constituye un delito la cesión de locales públicos por parte de los ayuntamientos. Mas, en la entrevista, que estaba grabada antes de que se diera a conocer la información de Fiscalía, ha considerado que la actuación judicial contra el 9N sería “un ataque directo” a la democracia y a derechos fundamentales como los de expresión y participación.

El Govern dará los resultados

Mas ha insistido, curiosamente, en que los funcionarios “no deben temer nada” por la cesión de esos locales públicos, y ha pedido que el 9N se convierta “en un gran día de la democracia”.

Poco a poco, Mas ha ido ganando terreno, porque, con hechos consumados, el Govern acabará protagonizando la consulta. Y es que el President ha asegurado que será el Ejecutivo catalán quien haga el recuento general de la votación y quien ofrecerá los resultados de la consulta.

Sobre un posible adelanto electoral, el mandatario catalán ha incidido en que dependerá de la posición de los partidos soberanistas, con los que se reunirá a partir del lunes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad