Mas prorroga de nuevo los presupuestos con el 1,2% de déficit

stop

FINANZAS PÚBLICAS

Artur Mas, este martes en el Palau de la Generalitat./JORDI BEDMAR

14 de mayo de 2013 (17:42 CET)

Una prórroga de la prórroga. Es lo que ha decidido el Govern en el Consell Executiu de este martes. Las cuentas de 2013 se prorrogaron, con lo que estaba vigente el 0,7% que se fijó en aquel momento para las comunidades autónomas. Pero ese decisión debía ser transitoria, sólo por unos meses. Y con el nuevo margen de déficit otorgado por Bruselas a España, el Gobierno central fijó el 1,2% para las autonomías.

Eso es lo que ha hecho el gobierno catalán: adaptar la prórroga del 0,7% al 1,2%, ganado con ello 1.200 millones de liquidez.

La medida es importante, aunque el conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, sigue reclamando un déficit para 2013 cercano al 2%. Ese es el objetivo, aunque el Ejecutivo español se mueva en porcentajes algo inferiores.

Más liquidez

Con ello, con esa traslación del 0,7% al 1,2%, por ahora, los departamentos de la Generalitat ganan un mayor margen de gasto. Y podrán disponer del 72% al 86% de los recursos signados. El conseller de Presidència, Francesc Homs, ha admitido que esta medida posibilitará abrir algunas líneas de subvención, aunque ello no suponga “que se puedan pagar”.

La decisión del Govern conlleva una negociación con el Ministerio de Hacienda para adaptar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a la nueva situación. Cada mes la Generalitat recibe unos 100 millones de euros del FLA. Y ha pedido para todo el año 9.073 millones. Con el 1,2% de déficit, esas partidas deberán ser mayores.

Mas y Mas Colell no se resignan a esa 1,2%. La voluntad es flexibilizarlo al 2%, o al 1,8%, como defiende el PP catalán. Homs ha asegurado que el Govern quiere aprobar los presupuestos de 2013, “pero no a cualquier precio”, en línea con lo que defiende el socio de CiU, Esquerra Republicana.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad