Mas se verá con Rajoy tras más de seis meses sin contacto

stop

ACTO OFICIAL DEL GOBIERNO

Artur Mas y Mariano Rajoy, en su último encuentro en La Moncloa

Barcelona, 18 de febrero de 2015 (17:18 CET)

Desde el mes de julio, cuando se entrevistaron de forma oficial en La Moncloa, Mariano Rajoy y Artur Mas no han coincidido en ningún acto. Tampoco hay llamadas, como admitía hace unas semanas el President, y el diálogo, que sí mantienen los ministros con los consellers, se rompió por completo tras la consulta del 9N.

Pero el Gobierno central quería que Artur Mas estuviera en el acto de inauguración de la interconexión eléctrica con Francia, con la línea de muy alta tensión, la MAT, y Mas, finalmente, ha accedido.

Será este viernes, cuando Mas asistirá a un almuerzo en Perelada. Este martes, en su comparecencia en el Palau de la Generalitat, Mas todavía no quería confirmar su presencia, con el argumento de que debía cuadrar su agenda. Pero, finalmente, lo podrá hacer. O ha considerado que debía asistir. 

Sin posibilidad de acuerdo durante el ciclo electoral

La previsión inicial es que el acto se celebre en Perpiñán, con la presencia de Mariano Rajoy y del primer ministro francés, Manuel Valls. Posteriormente, se celebrará ese almuerzo, en Perelada, con Artur Mas.

Aunque sea un acto oficial, y con poco tiempo para entablar un diálogo fluido, será la primera vez en más de seis meses que los dos mandatarios podrán intercambiar impresiones. Rajoy se ha prestado en todos estos meses a un diálogo estrecho, pero siempre que no se situara en primer plano la cuestión de la consulta soberanista.

Ahora, en pleno periodo electoral, los acuerdos serán más complicados, pero los dos gobiernos podrían preparar alguna estrategia a medio plazo, siempre que Rajoy y Mas sigan en sus cargos tras las elecciones autonómicas y generales. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad