Mas ultima una candidatura única con ERC en las europeas

stop

DERECHO A DECIDIR

07 de octubre de 2013 (14:49 CET)

Las encuestas son tozudas. CiU está ya por debajo de Esquerra Republicana. Pero para la dirección de Convergència lo más importante es el proceso independentista, y considera que la batalla partidista debe dejarse en un segundo plano.

Sin embargo, aunque ese sea el argumento para plantear proyectos conjuntos con los republicanos, la posibilidad de que se evidencie que Esquerra tiene ya un mayor apoyo electoral, no agrada en la sede de CDC. Y el partido de Artur Mas se ha lanzado, con todas las consecuencias, hacia un proyecto concreto: formalizar una candidatura única a las elecciones europeas, con un candidato independiente, que, según diversas fuentes, podría ser Ferran Requejo, catedrático de Ciencia Política en la UPF y miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional.

Plebiscito en las europeas

El secretario general de Convergència, Josep Rull, ha asegurado que CDC “trabaja, junto con la sociedad civil” para lograr esa candidatura única, que podría concretarse de dos formas: o bien a través de un punto en común de los partidos nacionalistas, o a través de una sola candidatura. Con ello, Convergència quiere convertir las europeas en un plebiscito sobre el derecho de autodeterminación, como un ensayo ante el referéndum que se quiere convocar en 2014.

¿Estará Unió Democràtica, el partido de Josep Antoni Duran Lleida, en esa candidatura? Convergència, por ahora, da por sentado que sí, que CiU irá a las europeas como federación nacionalista. Y, después, en función de los acuerdos concretos, y del número de eurodiputados que se consigan, ya se encuadrarán en las filas del grupo liberal europeo –donde van los candidatos de CDC--, o al grupo popular, donde van los de Unió.

Acuerdo con Reagrupament

El hecho de que las europeas sean una circunscripción única permite comprobar el peso de una candidatura conjunta. Se sumarán los votos conseguidos, y se podrá afirmar quién está o no a favor o en contra de un referéndum de autodeterminación. También se podrá comprobar la participación, porque, en general, las elecciones europeas concitan una muy baja participación ciudadana, ys e verá en relación a los votantes en Catalunya y los del resto de España.

Convergència conduce con la quinta velocidad. Prueba de ello es un acuerdo suscrito con Reagrupament, la formación que lidera el ex conseller Joan Carretero, que se integra en CDC como “entidad asociada”. Ello permitirá a Reagrupament, una escisión de Esquerra Republicana, tener un representante con voz, pero sin voto, en la ejecutiva de CDC, y también en el consejo nacional del partido de Artur Mas.

El PP "no es creíble"

Tanto Josep Rull, como Lluís Corominas, el vicesecretario general de CDC, han descalificado la propuesta de un nuevo modelo de financiación singular para Catalunya que ha formulado la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. “Antes, para ganar credibilidad, el PP debe retirar la ley de educación del ministro Wert, y enmendar a fondo el presupuesto de 2014, que es hostil con Catalunya”, ha asegurado Rull.

Convergència, sin embargo, --otra cosa es el camino que quiera seguir finalmente Artur Mas-- sigue estrategias diferentes a las de Unió. El conseller de Presidència, Francesc Homs, presentará mañana un cuaderno de agravios, con cuestiones concretas que se achacan a la mala voluntad del Gobierno del PP en relación a Catalunya, mientras Duran Lleida pide la convocatoria de una cumbre bilateral Estado-Generalitat para abordar diferentes asuntos de carácter económico.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad