Mas y Junqueras, dispuestos a facilitar un Gobierno de Sánchez e Iglesias

stop

Democràcia i Llibertat y ERC se abstendrían en la investidura, según Errejón

Artur Mas y Oriol Junqueras en un acto de Junts pel Sí

Barcelona, 04 de febrero de 2016 (14:28 CET)

La posibilidad de que un Gobierno de izquierda liderado por Pedro Sánchez y con Pablo Iglesias como vicepresidente va tomando cada vez más cuerpo. Los partidos independentistas catalanes, Democràcia i Llibertat (antigua CDC) y ERC, podrían abstenerse en la investidura de Sánchez, lo que facilitaría la creación de ese Ejecutivo.

Así lo ha avanzado el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, en una entrevista en RNE. Según Errejón, hay conversaciones con las formaciones secesionistas, que no se plantean apoyar ese Gobierno del cambio, pero sí facilitarlo con su abstención para evitar que Mariano Rajoy vuelva a ser presidente.

Segunda votación

En la primera votación el candidato a presidente debe obtener mayoría absoluta, es decir, 176 votos a favor. Pero en la segunda, es suficiente con una mayoría simple. En esa caso, Sánchez podría contar con los votos a favor del PSOE (90), Podemos (69), IU (2) y el PNV (6) lo que sumaría 167.

En contra tendría los 123 votos del PP y los 40 de Ciudadanos, o sea, 164. Falta por ver cómo se pronunciarían los dos diputados de Bildu y el parlamentario de Coalición Canaria. Pero al no situarse en el lado del no ni ERC ni Democràcia i Llibertat, la coalición de izquierdas tendría posibilidades reales de materializarse.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad