El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Foto: EFE/QG

Maza llevará a Puigdemont ante el Supremo cuando sea destituido

stop

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, llevará a Puigdemont ante el Tribunal Supremo por delito de rebelión para anular su aforamiento

Barcelona, 23 de octubre de 2017 (20:18 CET)

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, tiene ya preparada la demanda contra el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont cuando el Senado apruebe las medidas propuestas con el artículo 155. Maza, consciente de que Puigdemont mantendrá el acta de diputado –y por tanto estará aforado– le acusará de rebelión y ampliará así la querella por prevaricación, desobediencia y malversación que instruye la jueza Mercedes Armas en el Tribunal Superio de Justicia de Cataluña (TSJC).

La maniobra, adelantada por El País, busca llevar el asunto fuera de Cataluña. Para superar la frontera, la secretaría técnica de la fiscalía jugará la carta del delito de rebelión porque excede el territorio sobre el que tiene competencia el TSJC y, por tanto, el fuero de Puigdemont no podrá esquivar al Tribunal Supremo.

Hasta el momento, el Supremo solo ha intervenido en el tema catalán al enjuiciar y condenar por desobediencia al diputado Francesc Homs en su participación en la organización de la consulta del 9N cuando era consejero de presidencia del Govern. Del mismo modo, aún debe resolver el recurso de casación del expresidente Artur Mas y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau, condenados en el TSJC por desobediencia en relación con la misma consulta.

Todo nace de una recomendación que los doce fiscales de sala de la división penal del Supremo le hicieron al fiscal general a una consulta informal no vinculante. Maza, por su parte, prometió convocar la junta de fiscales de sala, algo que todavía no ha sucedido. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad