El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
stop

Casi el 70% de los españoles quiere elecciones ya y la mitad piden aplicar de nuevo el 155 en Cataluña, según la encuesta de GAD3

Barcelona, 16 de diciembre de 2018 (10:20 CET)

Hay clamor por una reedición del 155. Casi la mitad de los españoles (el 47,7%) están a favor de que el Gobierno de Pedro Sánchez siga los pasos del Ejecutivo de Mariano Rajoy y aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, ante la ofensiva y las trabas del independentismo. Pero esta vez quieren más.

El 58,6% de los españoles piden a Sánchez una intervención de la Generalitat "más intensa" que la iniciada en octubre de 2017 en el Gobierno de Rajoy, según los resultados de una encuesta realizada entre el 10 y el 14 de diciembre por GAD3 para el diario ABC, el único estudio que vio venir la eclosión de Vox en Andalucía.

Un 77% de los españoles desaprueba la política catalana de Sánchez. Las calamidades del Gobierno en Cataluña abren una sangría de casi 9 puntos de apoyo al presidente con respecto a la pasada encuesta, de hace tres meses. El sondeo coloca al gobierno del PSOE en la puerta de salida, ante una creciente exigencia popular de elecciones.

Casi 7 de cada 10 españoles quieren elecciones ya

Con el protagonismo de la crisis catalana en las decisiones y movimientos de Sánchez, y el rechazo que esta genera en tres de cada cuatro españoles consultados, el prospecto de un adelanto electoral es indiscutible, según el sondeo. El 67,5% están a favor de convocar elecciones generales "lo antes posible".

Los españoles valoran negativamente los resultados de la moción de censura que causó un cambio de Gobierno central. El 50,3% creen que los efectos de la formación del Ejecutivo socialista son negativos para España, mientras que tan solo el 30,5% los consideran positivos.

Las políticas en materia de inmigración (el 69,6%), pensiones (el 60,7%), reducción del déficit (el 54,7%) y política exterior (el 41%) son las decisiones más "desafortunadas" del Gobierno de Sánchez, según los resultados que presenta GAD3. La gestión económica es la más rechazada, con el 69,5% de opiniones negativas.

La lectura de las elecciones andaluzas

A la luz de las andaluzas, el sondeo preguntó a los españoles acerca de sus consideraciones sobre el nuevo mapa político español y las lecturas que hacen de la caída del PSOE. Primero, los encuestados ven "incoherente" (el 60,1%) que Sánchez critique los pactos con Vox cuando a nivel nacional pacta con el Pdecat, ERC y EH Bildu.

Pero, además, los ciudadanos apuntan a que los resultados de las andaluzas son la representación de la búsqueda de cambio por parte del electorado (el 67,1%). Además, casi seis de cada diez españoles se mostraron partidarios de que el PP busque la ayuda de otros partidos para formar gobierno en Andalucía.

Y es que el PP es el partido que más apoyo da a la Constitución, según los encuestados, que dieron a los populares 6,8 puntos en una escala de 0 a 10. Ciudadanos obtuvo 6,7 puntos; PSOE 6,2; Vox 4,5; Podemos 4,1; y los partidos independentistas 2,9 puntos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad