El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

El PSOE amaga ahora con volver a aplicar el 155 en Cataluña

stop

El gobierno de Sánchez estudia medidas para atajar a los CDR ante la inacción de la Generalitat. Los socialistas no descartan ahora la aplicación del 155

10 de diciembre de 2018 (16:48 CET)

El Gobierno de Pedro Sánchez amaga ahora con volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para dar respuesta a la inacción de la Generalitat ante los CDR, que bloquearon el sábado la autopista AP-7 y levantaron peajes de varias carreteras el domingo.

La encargada de anunciar que la posibilidad de la intervención está sobre la mesa no ha sido, como cabría esperar, la vicepresidenta Carmen Calvo, que, de hecho, la había descartado, sino la portavoz del comité electoral del PSOE, Esther Peña, que advirtió que, si se dan las condiciones constitucionales para aplicar el 155, al ejecutivo de Sánchez "no le va a temblar la mano, como no le tembló en el pasado", según recogió Efe.

Aunque Calvo había negado la posibilidad de volver a intervenir la Generalitat esta misma mañana, Peña ha explicado que que el Gobierno está ultimando un estudio sobre las medidas que puede adoptar dentro del marco constitucional para que la "conculcación de derechos" que, a su juicio, se ha producido en Cataluña con la "complacencia" del Gobierno autonómico con los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) y la "dejación de funciones" de Torra tengan "consecuencias importantes".

Según Peña, "en las próximas horas" se conocerán esas medidas "valientes" con las que el Gobierno socialista responderá a las actuaciones de la Generalitat respecto a los mossos y los CDR y a las declaraciones del presidente Torra sobre la vía eslovena.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad