La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. EFE/JCH
stop

Carmen Calvo asegura que las acciones de los CDR son "inadmisibles" y anuncia que el Gobierno tomará medidas para atajarlas, aunque no las concreta

Madrid, 10 de diciembre de 2018 (14:17 CET)

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este lunes, 48 horas después de los cortes realizados en la AP-7 por los Comités de Defensa de la República (CDR), que son "inadmisibles". El Gobierno, asegura la vicepresidenta, tomará medidas para que no se vuelvan a producir pero no concretó cuáles. Sólo concedió que el Gobierno revisará las competencias que tiene en materia de seguridad.

Calvo, en todo caso, descartó la aplicación del artículo 155 porque es "la última medida a la que hay que llegar". "La constitución y el Estado de Derecho establecen situaciones de respuesta en las que se encuentra el Gobierno porque esto no puede volver a ocurrir", afirma.

Durante las acciones de los CDR, los mossos d'esquadra no actuaron porque no recibieron órdenes de hacerlo, según confirmó en una entrevista en Cadena SER Toni Castejón, portavoz de uno de los sindicatos de los mossos d'esquadra.

Calvo explica que el ejecutivo está trabajando en las "medidas de reacción" que afectan a las competencias que tiene el Gobierno

La vicepresidenta dijo que el Ejecutivo está trabajando "en las medidas de reacción" que van a determinar y que afectan a las competencia que tiene el Gobierno de España en seguridad porque "esto no puede ocurrir".

Calvo, en declaraciones antes de asistir al acto de entrega de los premios Plaza de España en Sevilla, advirtió al presidente de la Generalitat, Quim Torra, "no puede inhibirse cuando ocurren situaciones que provocan intranquilidad en la ciudadanía porque su principal obligación en Cataluña es el mantenimiento de la seguridad y la convivencia".

"El Gobierno está estudiando toda la capacidad de respuesta que tenemos en todas las vías posibles porque esto no puede ocurrir y menos cuando la seguridad depende fundamentalmente de la propia responsabilidad de Generalitat y de Torra", explica Calvo.

Las declaraciones de Torra, irresponsables

Respecto a las manifestaciones que hizo Torra apelando a la vía eslovena, Carmen Calvo avisa de que el presidente catalán cruzó en el terreno especulativo “una línea de irresponsabilidad absoluta”, al referirse a una situación que, como ha recordado, "dejó detrás dejo muertos y heridos".

"A nadie se le ocurre hacer su trabajo como cargo publico más que desde la paz, la seguridad y la convivencia", explica. Calvo incidió en que Torra trazó una línea "inaceptable e imposible para un cargo público en una democracia como la española, una de las mejores del mundo".

A su juicio, el presidente de la Generalitat "fue muy lejos pidiendo una situación que trajo muertos" e insta a Torra a reflexionar acerca de lo que dijo.

Eslovenia se independizó de Yugoslavia en 1991, después de la Guerra de los Diez Días, que puso a más de 200.000 solados, policías y paramilitares en las calles, y provocó 62 muertes y 328 heridos. Seis meses antes, más del 90% de la sociedad eslovena votó sí a la independencia (95% de los votos) en un referéndum.

Hemeroteca

CDR Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad