Mariano Rajoy, en rueda de prensa, explica las medidas aprobadas en al artículo 155 para reemplazar al Govern. EFE/ED

Mariano Rajoy aplica el 155: cesa al Govern y recorta el Parlament

stop

El Consejo de Ministros remite al Senado las medidas concretas aprobadas para sustituir el gobierno catalán al amparo del artículo 155

Economía Digital

Mariano Rajoy, en rueda de prensa, explica las medidas aprobadas en al artículo 155 para reemplazar al Govern. EFE/ED

Madrid, 21 de octubre de 2017 (13:15 CET)

La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, celebrada este sábado, aprobó las siguientes medidas concretas, al amparo del artículo 155, para frenar al gobierno catalán en sus pretensiones de declarar la indepedencia de Cataluña. Se resumen con el cese completo del Ejecutivo autonómico y el recorte de las competencias del Parlament.

  • El presidente del Gobierno asume las competencias para disolver el Parlament y convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses
  • Cese del presidente de la Generalitat, del vicepresidente y el resto del Govern
  • Las funciones del Govern corresponderán a los ministerios equivalentes
  • La presidencia del Parlament no podrá proponer candidatos a la presidencia de la Generalitat
  • El Parlament tampoco podrá celebrar debates de investidura
  • El Parlament no podrá controlar al Ejecutivo autonómico. El Senado lo hará
  • El gobierno central tendrá 30 días para vetar cualquier decisión del Parlament

Estos son los objetivos de las medidas aprobadas:

  • Volver a la legalidad
  • Recuperar la normalidad y convivencia
  • Continuar con la recuperación económica
  • Celebrar elecciones en situación de normalidad

El paquete legislativo se remitió al Senado de manera telemática y fueron anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en rueda de prensa desde la Moncloa.

El jefe del Ejecutivo, que dividió su comparecencia en cinco bloques, aseguró que la Generalitat "ha buscado el enfrentamiento" y que "no se suspende la autonomía catalana, se cesan a las personas que precisamente la ponen en riesgo".

Antes de detallar cómo aplicará el artículo 155, Rajoy insistió en los orígenes del conflicto. "Hubo un debate en el Congreso durante el que la mayoría de la Cámara dijo 'no' al traspaso de las competencias para organizar un referéndum de independencia en Cataluña". "A partir de ahí, empezaron las decisiones unilaterales", remarcó.

"Lo más llamativo de lo que sucedió a continuación se dió el 6 y el 7 de septiembre: se calificó en 15 minutos un proyecto de ley que no se debatió en la mesa del Parlament". "En pocas horas se liquidó el estatuto de autonomía y la Constitución", incidió Rajoy.

"Tengo la convicción de que (Puigdemont) quiere el 155"

El presidente del Gobierno decidió, sin embargo, no actuar entonces "por prudencia". "Tengo la impresión de que algunos (sin mencionarle, se refería a Puigdemont) querían llegar a esta situación. Es decir, a que se aplique el artículo 155". "Tengo esa convicción --asegura Rajoy-- porque no se pueden hacer peor las cosas incluso para los intereses del señor Puigdemont".

Rajoy recordó que ningún país puede permitir que sus "propias instituciones se salten la ley". Por ello actúa, aunque "en nuestro ánimo nunca ha sido el de aplicar el artículo 155". Es un terreno "inexplorado que sólo Felipe González activó pero no aplicó en Canarias debido a que el gobierno de las islas volvió a la ley una vez advertido".

Puigdemont ya no puede convocar elecciones

La mesa de la Cámara Alta decide cómo se articulará el debate y votación del despliegue del artículo 155 de la constitución española, aunque, desde el registro del paquete legislativo enviado por la Moncloa, los efectos compentenciales son válidos. Es decir, Puigdemont ya no puede, por ejemplo, convocar elecciones. Antes las deberá autorizar el Senado.

Se da por sentado que la votación final será el 27 de septiembre. El Partido Popular pidió a la presidencia del Senado que se aplace el pleno ordinario previsto para esta semana y dé prioridad a la tramitación del artículo 155. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad