La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en el Congreso de los Diputados el 6 de septiembre de 2018. Foto: EFE/Zipi

Meritxell Batet alienta la aprobación de un nuevo Estatut en Cataluña

stop

La ministra de Política Territorial prevé un "cambio significativo" en la inversión pública en Cataluña

Economía Digital

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en el Congreso de los Diputados el 6 de septiembre de 2018. Foto: EFE/Zipi

Barcelona, 06 de septiembre de 2018 (17:45 CET)

Meritxell Batet augura un "cambio significativo" en la inversión pública en Cataluña. Y este cambio pasará por comprometerse a obedecer el estatuto catalán en materia de presupuestos. La ministra de Política Territorial afirmó en una entrevista en TVE que el "compromiso" del Gobierno de Pedro Sánchez es "cumplir con el Estatuto de Autonomía".

Batet defiende que el PSOE reclamaba este cambio desde la oposición y que no podría hacer menos que "reiterar" desde el Ejecutivo la necesidad de cumplir con las inversiones públicas que contempla el Estatut, en el marco de las negociaciones para conseguir los apoyos para los presupuestos de 2019.

La ministra comentó que el Gobierno ha intensificado las negociaciones y que goza de la "interlocución fluida" con los grupos parlamentarios que muestran "más predisposición" por parte del presidente y las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Economía, Nadia Calviño.

Batet: "el nuevo Estatut debe surger del Parlament"

Siempre en materia del Estatut catalán, Batet se refirió a la posibilidad de formular un nuevo texto, pero recordó que no corresponde al Gobierno realizar ofertas sobre la autonomía, sino que el contenido de un nuevo estatuto debe recaer en los partidos catalanes.

"No es que el Gobierno oferte nada", defendió la ministra, que se desmarca de ofertas concretas del Ejecutivo para un nuevo estatut de Cataluña. "Los textos surgen de los parlamentos y de los consensos de las fuerzas políticas de esos parlamentos", agregó.

"Lo primero que hay que hacer es que se produzca un consenso nuevo en el Parlament de Cataluña, eso sería imprescindible, ahora solo hay bloques diferenciados que siguen sus políticas en direcciones opuestas", manifestó Batet en la entrevista.

El mensaje de Batet es que el diálogo no es un acto exclusivo de la Generalitat y el Gobierno, sino que también deben asumirlo los mismos partidos catalanes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad