Merkel exige a Rajoy claridad con los datos del rescate

stop

CUMBRE G20

La canciller Ángela Merkel en la cumbre del G20

19 de junio de 2012 (19:24 CET)

Ángela Merkel mete prisa a Mariano Rajoy. La canciller alemana ha pedido al presidente español que “aclare rápidamente” a cuánto asciende el rescate europeo al sector bancario español.

Merkel ha realizado estas declaraciones en la cumbre del G20 en México pero también confía en que el Gobierno español se pronunciará más pronto que tarde sobre este aspecto. "Los bancos que no están bien capitalizados son realmente una fuente de inquietud", subrayó Merkel que espera con ansia el comunicado español al Eurogrupo.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha dicho por activa y por pasiva que esperará a las auditorías realizadas por los expertos independientes Oliver Wyman y Roland Berger. Estos informes se conocerán el próximo día 21.

Como deuda

Aun así, el Gobierno español ha intentado que la ayuda prestada por el Eurogrupo, que será de un máximo de 100.000 millones de euros, se inyecte directamente a la banca española. Algo que Bruselas no ha aceptado porque “las normas no lo permiten”.

La Comisión Europea insiste en que la única fórmula para ayudar a las entidades españolas debe realizarse a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y no es posible entregarla sin intermediarios a las entidades.

Con esta respuesta, el Gobierno español tendrá que sumar la cifra del rescate al total de la deuda del país por lo que se le complicará aún más el calendario para cumplir con los requisitos exigidos desde Bruselas.

Eso sí, la Comisión se ha comprometido a que a partir del rescate a las entidades financieras españolas se estudie la posibilidad de cambiar las leyes para que esas ayudas no repercutan en la deuda de los países y vaya directamente a la de las entidades que lo soliciten.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad