El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en un consejo nacional del partido en Barcelona. Foto: EFE/TA

Miquel Iceta cree que Pedro Sánchez asume riesgos en Cataluña (y aplaude)

stop

El primer secretario del PSC celebra que el partido "arriesga en beneficio del bien común" para resolver el conflicto catalán

Economía Digital

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en un consejo nacional del partido en Barcelona. Foto: EFE/TA

Barcelona, 14 de julio de 2018 (13:22 CET)

Miquel Iceta aplaude que el gobierno de Pedro Sánchez asuma riesgos para resolver el conflicto catalán. El líder del PSC dijo en el consejo nacional del partido que está "orgulloso" de que se esté "arriesgando para resolver un problema".

En su intervención en la actividad, que se celebra en Barcelona, Iceta instó a la Generalitat de Cataluña a elegir entre "la baraja del acuerdo o de la ruptura", y pidió a los partidos independentistas que no "supediten" la política a los procesos judiciales.

En compañía de importantes dirigentes del partido, como la ministra de política territorial Meritxell Batet, Iceta concedió sus vítores al "cambio de perspectiva en las relaciones" entre la Moncloa y la Generalitat de Quim Torra.

Iceta aplaude el diálogo y llama "angry birds de la política" a Cs

El líder socialista catalán manifestó que los conflictos se pueden resolver siempre mediante el diálogo, pero "sin ingeniudad", y dijo que el PSC "no se asusta" ante el escenario catalán porque tiene la capacidad de "arriesgar en beneficio del bien común".

La exploración de la posibilidad de dialogar por parte del PSOE puso "como locos" a Ciudadanos, según Iceta, que se refirió al partido naranja como los "angry birds de la política" y afirmó que si fuera por ellos, "los americanos seguirían en Vietnam".

Los lamentos del político socialista no se limitaron a la reacción de Cs, sino que también tuvieron como protagonista al propio gobierno catalán, que a su juicio todavía no decide "qué camino quiere tomar: si quedarse como la mujer de Lot, que por mirar atrás se convirtió en estatua de sal, o mirar hacia adelante para un nuevo camino".

Iceta: al independentismo "le costará" decidirse por "la vía del acuerdo"

"No se puede jugar con dos barajas. O se juega al acuerdo o se juega a la ruptura, no hay término medio. El PSC pide que el Govern, de forma definitiva, rotunda, clara e irreversible, se decida por la vía del acuerdo. Es verdad que les costará", advirtió.

Iceta también reclamó al independentismo su esfuerzo por supeditar la política a los procedimientos judiciales. "Sería muy curioso que, tras haber criticado tanto la judicialización de la política, quienes más la han criticado sean ahora quienes judicialicen la política", comentó.

De cara a las próximas reuniones entre el gobierno nacional y la Generalitat, el líder socialista recomienda abordar asuntos "muy importantes para la vida de la gente", como la sanidad. Iceta concluyó pidiendo que las discrepancias políticas no permitan avanzar en resolver estos problemas concretos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad