Miquel Iceta: “En la Alemania de 1933 creo que hubo plebiscitarias”

stop

El líder de los socialistas catalanes reitera que los comicios planteados por Artur Mas no tienen cobertura legal

El líder del PSC, Miquel Iceta | EFE

26 de octubre de 2014 (19:44 CET)

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado de frente este domingo la celebración de las elecciones plebiscitarias que plantea el presidente de la Generalitat, Artur Mas, como alternativa a la consulta nacionalista.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el primer secretario socialista ha llegado a comparar estos comicios con los de que llevaron a Adolf Hitler a la presidencia del Bundestag: “En la Alemania de 1933 creo que se celebraron unas plebiscitarias". Ha asegurado que, a título personal, no le gustan "nada los plebiscitos, es lo que hacían los dictadores, unos plebiscitos a su persona”.

Elecciones no reconocidas


Iceta ha asegurado que el Presidente de la Generalitat engaña a la ciudadanía al poner esta opción sobre la mesa, ya que este tipo de elecciones no están reconocidas. “¿No votarían los de siempre? ¿No elegiríamos a diputados?”, ha inquirido.

En cuanto a la lista unitaria de CiU, ERC, ICV y las CUP, los partidos que han acompañado a Artur Mas en los pasos que ha dado hacia el 9N, Iceta ha remarcado que no habrá una "lista de país ni otra marciana".

La DUI, otro callejón sin salida


Iceta insiste en que nadie debe llevar al “engaño” a la ciudadanía sobre el sentido de unas elecciones anticipadas en Cataluña en el contexto político actual. También alerta de que la declaración unilateral de independencia (DUI) es otro callejón sin salida. “Imaginemos una DUI. ¿Qué ocurriría? Al día siguiente el Gobierno de España la impugnaría y el Tribunal Constitucional la anularía”, señala.

Incluso si el Govern catalán quisiera hacer oídos sordos a los mandatos estatales, la desobediencia que ya ha reclamado en alguna ocasión ERC, la DUI tampoco tendría un fin claro, según Iceta. “Puedes decir que eres independiente pero si no hay ningún país en el mundo que te reconoce es como si yo dijera que soy alto y guapo, hay cosas que no sólo dependen de ti”.

Mano tendida a CiU

A pesar de las críticas a los planes actuales del Govern de Artur Mas, el PSC aún tiende una mano a CiU. Su líder ha recordado este domingo cuál es el requisito indispensable para pactar con la federación nacionalista: que rompa con ERC y abandone el envite nacionalista.

Las prioridades de los socialistas catalanes: defender el estado del bienestar, impulsar políticas para luchar contra el paro, regenerar la política y negociar con el Ejecutivo estatal cómo se puede celebrar legalmente la consulta. Es decir, abrir el melón del cambio de la Constitución.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad