Miquel Valls: “Los Presupuestos son un castigo a las empresas y los ciudadanos”

stop

La Cambra de Comerç afirma que las cuentas de Mariano Rajoy retrasan la recuperación económica de Catalunya

Miquel Valls, president de la Cambra de Comerç de Barcelona

01 de octubre de 2013 (12:19 CET)

El empresariado catalán empieza a mostrar su malestar con los Presupuesto del Estado de 2014. La Cambra de Comerç de Barcelona ha sido la primera en cargar públicamente contra las cuentas tan sólo 24 horas después de su presentación en las Cortes. “Los presupuestos suponen un castigo a las empresas y a los ciudadanos”, sentencia su presidente, Miquel Valls.

En la historia de la institución existen pocos precedentes de una declaración tan contundente contra unas cuentas públicas del Estado. Es más, desconoce la letra pequeña de los presupuestos, como afirma el propio Valls.

Inversiones

Lo que ha puesto en pie de guerra a la Cambra ha sido la cifra de inversiones en Catalunya, un descenso que llega al 25% y la aboca al fondo de rescate autonómico (el FLA). “Provocarán más asfixia económica y retrasarán la recuperación económica”, añade el presidente.

La inversión de 944 millones que el Estado prevé para Catalunya en 2014 es la cifra más baja de los últimos 16 años, recuerda la institución. “Retrocederemos hasta 1999 en volumen de inversión pública”. Además, dista mucho del recorte del resto de España, que será sólo del 5,6% y se suma a tres ejercicios de recortes reiterados: el 30% en 2011, el 44% en 2012 y el 10% este año.

Infraestructuras

La Cambra lamenta la repercusión que este tijeretazo tendrá en las infraestructuras catalanas, su gran caballo de batalla desde hace años, ya que consideran que son una palanca económica de primer orden.

“La situación se agrava si tenemos en cuenta el déficit de inversiones acumulado, que se amplía cada año por el incumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut”, afirma el presidente de la entidad cameral.

Ejecución presupuestaria

No es la única norma que infringe el Gobierno central, tanto en etapas de liderazgo del PSOE como del PP. La inversión liquidada sobre la inicialmente presupuestada ha sido del 77,4% de media entre 2001 y 2011. Casi 10 puntos por debajo del conjunto de comunidades de España, según datos de la institución.

Valls cifra en 479 millones de euros el déficit en infraestructuras en Catalunya del Ministerio de Fomento y sus sociedades dependientes si el Estado invirtiera en proporción al PIB de las comunidades. La Cambra usa los datos del Anuario de Fomento publicado en 2012 para llegar a esta conclusión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad