Montellà prevé que Mas agotará la legislatura

stop

CONFERENCIA EN MADRID

Ismael García Villarejo

Joaquim Gay de Montellà (Foment) minutos antes de su intervención en el Fórum Europa junto a Juan Rosell (CEOE) | CEDIDA
Joaquim Gay de Montellà (Foment) minutos antes de su intervención en el Fórum Europa junto a Juan Rosell (CEOE) | CEDIDA

23 de abril de 2013 (12:57 CET)

Artur Mas acabará la legislatura catalana. Al menos, ese es el escenario con el que cuenta el presidente de los empresarios catalanes.

Joaquim Gay de Montellà ha dicho en Madrid que el político nacionalista dispone de un equipo “con capacidad para generar bienestar al final del mandato”.

Ha destacado por encima de otros consejeros al responsable de Territori. De Santi Vila ha loado la capacidad de diálogo que ha desplegado. “Se entiende con Ana Pastor --la Ministra de Fomento-- muy bien”.

La inversión en infraestructuras es uno de los déficits que superar con urgencia, según Montellà.

Gobernar sin dinero

El respaldo al President de la Generalitat, que ha despejado su futuro como candidato, se ha sustanciado bajo un halo de compresión. “Es muy complicado gobernar cuando te levantas cada mañana y te falta el dinero”.

Confía en que los presupuestos catalanes estarán aprobados antes de junio.

El único miembro del gabinete presente en la conferencia del presidente de Foment del Treball era la Ministra de Empleo, Fátima Báñez.

El portavoz popular en la comisión de Economía del Congreso, Vicente Martínez Pujalte, tomaba nota. También el diputado de Unió, Josep Sánchez Llibre, el ex ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, y el secretario General de UGT, Cándido Méndez, estaban en primera fila.

Perfil propio

“Tomé la riendas de Foment el 2011 con tres objetivos: impulsar el Corredor Mediterráneo, la reforma laboral y un pacto fiscal”. Montellà insiste en recordar que Foment del Treball tiene perfil propio aunque “somos fieles a la CEOE”.

Lo ha dicho en el Foro de la Nueva Economía, sentado a la derecha de Juan Rosell, a quién tomó el relevo al frente de la patronal catalana cuando éste vino a Madrid a dirigir la CEOE.

Singularidad catalana

Ideas propias aunque conciliadoras. Pocas sorpresas. Con un discurso a medio camino entre las tesis de Convergència i Unió y las del Partido Popular, Montellà ha defendido la singularidad de Catalunya aunque “siempre ha prevalecido la actitud y voluntad de avanzar en un proyecto común con España”.

“Es necesario plantear un clima de diálogo constructivo, con respeto y lealtad institucional”.

Respaldo a las olimpiadas

Montellà pondrá negro sobre blanco el apoyo incondicional de los empresarios catalanes a la candidatura olímpica Madrid 2020.

Este lunes se escenifica la unión con la patronal capitalina, presidida por el cuestionado Arturo Fernández.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad