Montoro amenaza con sancionar a las autonomías que incumplan el déficit

stop

ENDEUDAMIENTO

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

11 de enero de 2012 (17:14 CET)

El Gobierno quiere introducir un régimen de sanciones a las comunidades autónomas en la futura Ley de Estabilidad Presupuestaria, que según el presidente del Gobierno Mariano Rajoy será la primera que desarrollará el nuevo ejecutivo. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal montoro, ha dicho que se podrá reducir o incluso congelar las aportaciones a las autonomías que no cumplan con los objetivos, tal y como podrá hacer Bruselas a nivel estatal.

Montoro ha hecho esta aseveración en una conversación con periodistas donde ha indicado que primero escuchará las demandas que las regiones le transmitan. Este miércoles recibe a las presididas por el PP (todas excepto Andalucía, Catalunya, País Vasco y Asturias) y la próxima semana organizará una reunión del Consejo Política Fiscal y Financiera (CPFF).

A imitación de la UE


El modelo sería el que se aplica en la Unión Europea con los Estados miembros, aunque el diseño concreto busca una mayor eficacia que las sanciones de Bruselas. Su objetivo es empezar a trabajar para "crear una imagen de país" comprometido con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

La nueva ley de control del déficit se aprobará antes que los Presupuestos Generales del Estado, y estos serán posteriores a las elecciones andaluzas a finales de marzo. Incluirá techos de gasto y también de déficit, "como consecuencia de la situación económica".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad